El Ayuntamiento de Soria concede 143.000 euros para rehabilitar viviendas del casco histórico

EUROPA PRESS

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes una partida de 115.000 euros, que se suman a los 28.000 concedidos en anteriores actuaciones.

La obra más importante de cuantas se acometerán es la del edificio de la calle Aguirre número 2, un gran bloque en el que serán invertidos 700.000 euros. De ellos, 80.000 proceden de las ayudas municipales aprobadas este viernes, mientras que el propietario solo pagará el 50 por ciento de la tasa de construcción.

Este tipo de ayudas permiten realizar distintas obras y pueden ser tramitadas por particulares, propietarios y comunidades y, por ello, las cuantías varían mucho en función de las intervenciones.

El alcalde, Carlos Martínez, ha considerado positiva esta tendencia ya que "demuestra que algo se está moviendo en el casco histórico", a lo que se suman las medidas para revitalizar la zona comercial, "pero también residencialmente".

Asimismo, Martínez ha explicado que es una línea que sostiene presupuestariamente el Ayuntamiento "en solitario", pero ha expresado su confianza en que se pueda conseguir un Área de Renovación Urbana cuando se convoque y retomar esa cofinanciación entre administraciones.

En 2015 se puso en marcha esta convocatoria adaptada a la normativa en vigor en materia de rehabilitación y se amplió el ámbito de aplicación para alcanzar al área definida como 'preferente' para las eco-inversiones, y se ha incluido todo el casco histórico hasta el río Duero.

También se abrió el marco de obras incluyendo la rehabilitación energética y la propia ordenanza enumera un listado de obras de lo que podrá ser objeto de subvención con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a identificar qué actuaciones pueden beneficiarse de estas ayudas.

En el caso de adecentamiento de fachada u obras que también supongan este ahorro energético con intervenciones como aislamientos se podrá conceder una ayuda de hasta un máximo de 3.606 euros por edificio.

Por otro lado, se aprueban ayudas económicas para la ejecución de actuaciones en viviendas y edificios de viviendas de entre 3.005 euros y 4.207, en función de la catalogación del edificio, usuario habitual o no de la vivienda, renta del beneficiario* También se contemplan bonificaciones de hasta un 50 por ciento en la tasa de licencia de obras en determinados casos.

En estos casos las obras que pueden ser objeto de ayuda con de aislamiento interno, carpinterías exteriores, adecuación de viviendas a personas de movilidad reducida o mayores de 70 años, obras de conservación de viviendas, obras para adecuar la vivienda a las mínimas condiciones de habitabilidad y obras para adecuar viviendas vacías y facilitar su posterior alquiler.

Mostrar comentarios