Ayuntamiento de Zamora ahorra más de medio millón de euros en la contratación de los proyectos sostenibles en la ciudad

Ayuntamiento de Zamora ahorra más de medio millón de euros en la contratación de los proyectos sostenibles en la ciudad
Ayuntamiento de Zamora ahorra más de medio millón de euros en la contratación de los proyectos sostenibles en la ciudad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha expuesto este viernes en rueda de prensa el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Viñas, quien ha sido el encargado, acompañado del alcalde, de desglosar los contratos.

En concreto se han adjudicado como contratos mayores las obras de asfaltado de calles, reparación de caminos rurales, el carril bici y sustitución de pavimento en el pabellón Angel Nieto, proyectos suponían una inversión prevista global de 1,53 millones de euros y han sido adjudicados por 1,058 millones, lo que ha supuesto un ahorro de 471.830,27 euros.

Como contratos menores Viñas ha hablado de la dotación de juegos infantiles adaptados a discapacidad, la reparación de la fuente de la Marina y la pintura p ara señalización horizontal en la cazada, con un presupuesto global de 169.999 euros y un importe de adjudicación de 141.476 euros, que se traduce en un ahorro de 28.520 euros.

A la suma del gasto hay que sumar los 830.000 euros correspondientes a las expropiaciones de edificaciones adosas a la muralla medieval, lo que en conjunto supone una inversión prevista de 2.529.999 euros y un ahorro de 500.350 euros.

En cuanto a los proyectos concretos, el de asfaltado ha incluido la actuación en un total de 35 calles repartidas por los distintos barrios de la ciudad, cuya ejecución comenzará cuando mejores las condiciones meteorológicas, ya que no es aconsejable acometer estas actuaciones con heladas, y el pazo de ejecución previsto es de tres meses.

El proyecto de caminos rurales supone la actuación en nueve vías pecuarias, mientras que el del Carril Bici incluye una reparación general con sustitución en las zonas más deterioradas por las raíces de los árboles, así como un tramo de zahorra en la marquen izquierda del Duero y la ampliación en la carretera de Almaraz.

En cuanto al pavimento del polideportivo Ángel Nieto se sustituirá íntegramente la tarima actual por otra que será desmontable y cumple con las exigencias de calidad y seguridad para las distintas competiciones, si bien esta actuación no se llevará a cabo hasta el próximo verano, cuando finalice el calendario de competiciones oficiales.

Además del ahorro obtenido, el concejal de Hacienda ha indicado que estas actuaciones suponen "el mayor esfuerzo inversor que se ha realizado en los últimos cuatro años", y ha puesto de relieve especialmente "el carácter participativo ya que se han recogido las peticiones de Asociaciones de Vecinos, Cámara Agraria, Asociación de Amigos de la Bici y los clubes deportivos".

Mostrar comentarios