El BCE obligará a la banca a reconocer el daño de las cláusulas suelo en sus cuentas

  • Ahorro Corporación señala que la mayor parte de la banca tiene provisionado la retroactividad parcial de las cláusulas suelo hasta mayo de 2013.

    En términos de capital, la retroactividad total sería un escenario especialmente negativo para Banco Sabadell, Liberbank, CaixaBank y Popular.

El BCE lanza esta semana la compra de bonos corporativos, con 57.000 millones para las empresas españolas
El BCE lanza esta semana la compra de bonos corporativos, con 57.000 millones para las empresas españolas
EUROPA PRESS

Las seis principales entidades españolas pasarán este mes de julio un nuevo test de estrés o análisis de solvencia dirigido por el Banco Central Europeo (BCE).

La institución obligó recientemente a Santander, CaixaBank, BBVA, Bankia, Sabadell y Popular a incluir el impacto que tendría en sus cuentas que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenciara en apenas cuatro semanas a favor de los clientes en el contencioso por las cláusulas suelo. La decisión se conocerá el próximo 13 de julio.

En caso de que diera la razón a los consumidores, la decisión tendría un coste de entre 5.000 y 7.000 millones de euros, según un estudio del Banco de España, tomando sólo como referencia la sentencia del Tribunal Supremo. El Supremo declaró nulas las cláusulas suelo de las hipotecas, pero limitó la devolución de las cantidades cobradas de más a partir del 9 de mayo de 2013.

Pero a este coste se le podría sumar otra cantidad que llegaría a 4.474 millones en caso de que el TJUE decidiera que la banca devuelva las cantidades cobradas indebidamente desde el inicio, es decir, que aplicase la retroactividad.

Las entidades financieras españolas han percibido la citada cantidad por la aplicación de cláusulas suelo en las hipotecas entre noviembre de 2009, cuando los bancos y cajas activaron su comercializacion, y hasta el 9 de mayo de 2013, fecha sobre la que sentó doctrina el Tribunal Supremo a partir de la que devolver lo cobrado por este tipo mínimo por falta de transparencia.

Además, el BCE ha pedido a las entidades afectadas que le detallen cuánto dejarán de ingresar si la decisión del tribunal es definitiva, es decir, el lucro cesante. Según AFI, solo en 2016 tendrán una reducción de ingresos de 2.160 millones por la no aplicación de estos tipos mínimos, factura que se elevaría hasta los 6.022 millones entre este año y 2019. En total, el castigo ascendería a 11.000 millones incluido este ejercicio y hasta 15.000 millones en los próximos tres años.Obliga a detallar el agujero

Según publica El Confidencial, el BCE ha solicitado a los bancos afectados que le detallen cuánto dejarán de ingresar si la decisión del tribunal es definitiva. 

Los analistas de Ahorro Corporación señalan en un informe que la mayor parte de la banca tiene provisionado la retroactividad parcial de las cláusulas suelo: unos 1.300 millones de euros dotados ya, que cubrirían el impacto retroactivo hasta mayo de 2013 que se ciñe a la doctrina del Tribunal Supremo.

En términos de capital, la retroactividad total sería un escenario especialmente negativo para Banco Sabadell, Liberbank, CaixaBank y Popular, ya que lo no provisionado representa en términos de capital 71, 41, 35 y 23 puntos básicos, según los cálculos de Ahorro Corporación, según informa El Boletín.

Mostrar comentarios