BREXIT. UPA Y COAG ADVIERTEN DE LOS EFECTOS NEGATIVOS PARA EL CAMPO ESPAÑOL

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) advirtieron hoy de los efectos negativos que para el campo tendrá la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.
En un comunicado, UPA sostiene que "el 'Brexit' genera dudas e incertidumbres que provocarán pérdidas económicas en todo el continente", puesto que Reino Unido es uno de los principales mercados para los productos agrícolas y ganaderos españoles.
"El 'Brexit' supone el fracaso de la política y el triunfo de los que piden menos Europa. Es lamentable", aseguran desde la organización de agricultores.
En este sentido, manifiestan que la agricultura y la ganadería españolas "suman una nueva incertidumbre a su ya frágil equilibrio económico".
"Aunque ahora se avanza por terreno inexplorado, y aún es pronto para saber qué pasará en ámbitos como el de las relaciones comerciales, el Reino Unido es uno de los principales mercados para las exportaciones españolas, y las rupturas siempre traen problemas", destaca la organización.
Por su parte, COAG advierte de que el sector agrario se puede convertir "de nuevo en el pagano de crisis políticas e institucionales ajenas a su voluntad".
"Igual que ha sucedido en otros casos como el veto ruso, la decisión política del Reino Unido para abandonar la UE, puede afectar de forma importante a medio y largo plazo a nuestro sector agroalimentario", afirma Miguel Blanco, secretario general de COAG.
Por ello, Blanco manifiesta que es preciso preservar el modelo social y profesional de agricultura, mayoritario en Europa y en España, "así como la seguridad y la soberanía alimentaria de la UE".

Mostrar comentarios