Barcelona supervisará si empresas que optan a concursos están en paraísos fiscales

Barcelona supervisará si empresas que optan a concursos están en paraísos fiscales
Barcelona supervisará si empresas que optan a concursos están en paraísos fiscales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado un decreto de alcaldía por el que exigirá a las empresas que opten a alguna licitación pública a explicar si tienen vinculación con paraísos fiscales, y les prohibirá su participación en caso de que realicen actividades ilegales como blanqueo de capitales y evasión fiscal.

En declaraciones a los medios, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha explicado este viernes que el consistorio permitirá que las empresas con vinculación con paraísos fiscales opten a la contratación pública, pero que si se oculta y el Ayuntamiento lo descubre será "causa de rescisión inmediata" del contrato.

Pisarello ha destacado que el decreto contempla como "cláusula esencial" de la contratación pública que se detalle la relación de las empresas con los países incluidos en la lista de paraísos fiscales de España y de la UE.

El teniente de alcalde ha asegurado que se trata de un decreto "pionero" en España para la persecución de los paraísos fiscales, y ha subrayado que el Gobierno municipal ha sido muy riguroso jurídicamente para garantizar la legalidad de la iniciativa, que se vehiculará a través de la Ley de contratación pública.

Ha confiado en que la norma permita incrementar el peso de pymes y cooperativas en la contratación pública y que sirva a otros ayuntamientos de España a perseguir esta práctica.

SIN CARÁCTER RETROACTIVO

Pisarello ha detallado que la medida no será de carácter retroactivo con los contratos públicos que el consistorio ya ha cerrado, sino que se aplicará a los nuevos procesos de licitación del Ayuntamiento de Barcelona.

El teniente de alcalde ha atendido a los medios ausentándose unos minutos de la Comisión de Derechos de Ciudadanía, algo que generado reproche del concejal de CiU Joaquim Forn que ha considerado que "era una falta de respeto y que estaba fuera de lugar".

Mostrar comentarios