Bermúdez propone convertir a Santa Cruz en la "capital de las grandes oportunidades"

EUROPA PRESS

Acompañado por el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, y el catedrático de Economía Aplicada de la ULL José Luis Rivero, el alcalde destacó que el momento económico actual consolida a Santa Cruz como "capital de los negocios y el empleo" tanto en Tenerife como en Canarias, pues concentra una cuarta parte del tejido empresarial (26%) y más de un tercio (35%) de los puestos de trabajo de la isla.

Bermúdez hizo hincapié en que la capital tinerfeña está en una posición diferente a la que tenía en 2011 y el objetivo ahora es atraer inversión económica porque, dijo, "tenemos grandes oportunidades para que se invierta en Santa Cruz, no sólo desde la pequeña y mediana empresa, sino también atrayendo grandes inversiones y potenciando sectores que antes no existían en la ciudad".

Para ello, resalta las posibilidades que ofrecen la zona portuaria y el Parque Científico y Tecnológico de Cuevas Blancas, además de la industria del conocimiento y la industria cinematográfica. También cree que el alcalde tiene que ser un "gran comercial" para atraer inversión, y entiende que todas las ideas tienen que ser bienvenidas y facilitar que se conviertan en proyectos para crear empleo.

José Manuel Bermúdez afirmó que los buenos datos económicos registrados por la ciudad es la mejor forma de contribuir a su reputación, y si bien reconoce que "queda mucho camino que recorrer", afirma que lo más importante es tener "ilusión" para mejorar, poniendo sobre la mesa proyectos que contribuyan a la diversificación y para que Santa Cruz se convierta en la capital turística de la isla.

El alcalde también destacó que Santa Cruz ha sido capaz de sanear sus cuentas y ser una de las ciudades españolas que más ha reducido su deuda, lo que ha permitido, entre otras medidas, mantener y suprimir algunos impuestos, y "vamos a seguir en esa línea siempre y cuando no pongamos en riesgo los servicios públicos esenciales", aseguró.

EVOLUCIÓN POSITIVA.

En cuanto al contenido del informe, Santa Cruz ha experimentado durante el último año y el primer trimestre de 2016 una evolución positiva en sus indicadores económicos, algunos de los cuales remiten ya a periodos anteriores a la crisis y dibujan el perfil de una ciudad que recupera su papel como centro neurálgico de los negocios y el empleo en la isla.

Para el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, estos datos adquieren aún mayor relevancia si se tiene en cuenta que Santa Cruz prácticamente no participa del principal sector de actividad del archipiélago, el turismo.

La recuperación que certifican los datos viene acompañada también de la percepción que tiene el empresariado para su propio negocio. Así, el Índice de Confianza Empresarial ha experimentado en Canarias una curva ascendente desde el año 2013, una tendencia que se prevé mantener a lo largo del presente año.

Este escenario, cuya evolución dependerá en buena parte de la marcha de la economía a nivel nacional e internacional, anima al Ayuntamiento a dar continuidad a aquellas políticas incentivadoras de la actividad empresarial en la ciudad.

En este sentido, según Cabello, los objetivos prioritarios de la Corporación son la disminución de los costes de transacción con los administrados, el impulso y apoyo a la implantación de empresas de alto valor añadido que contribuyan a la diversificación económica.

Para ello se reforzará la coordinación con todas las entidades en materia de emprendimiento, gestión y promoción económica, con el fin de concentrar acciones y proyectos que mejoren el atractivo de la ciudad como territorio para el emprendimiento, cuyo fin es consolidar y mejorar su reputación en esta materia.

MERCADO LABORAL.

Por lo que respecta al mercado laboral, Santa Cruz concentró en 2015 el 35 por ciento del total de puestos de trabajo de Tenerife, lo que supone 114.292 empleos, el 22 por ciento de la población total de la isla.

La evolución de esta variable va ligada al comportamiento de la contratación. Durante 2015 se formalizaron 98.336 nuevas contrataciones, una cifra sólo superada el año 20078, un ejercicio 'pre-crisis-, cuando se cerraron 102.402 contratos.

Durante el primer trimestre de 2016, el número de contratos nuevos formalizados en ese periodo ascendió a 23.044, lo que supone el mejor dato para los tres primeros meses del año desde 2007.

El 50 por ciento de los contratos firmados el año pasado fueron promovidos por empresas ubicadas en el municipio, mientras que la otra mitad se la reparten sociedades radicadas en el área metropolitana (25%) y el resto de la isla.

En cuanto al paro registrado, éste se situó en marzo de 2016 en las 24.979 personas, dando continuidad a la tendencia decreciente que se viene registrando desde abril del año 2013, cuando se alcanzó el techo en número de desempleados, con 29.889. Esta cifra está aún alejada de la que registraba el municipio en 2007, cuando había 13.343 personas inscritas en el Servicio Público de Empleo.

El número de empresas inscritas en la Seguridad Social con domicilio fiscal en Santa Cruz se situó en diciembre de 2015 en 6.774, lo que supone que 26 de cada 100 empresas abiertas en la isla están radicadas en la capital.

La constitución de empresas también mantiene una tendencia creciente a partir del tercer trimestre de 2013 y, especialmente, a finales del año 2014, con un ritmo alcista que permitió que en diciembre de 2015 se registrase el número más alto de empresas en los últimos tres años.

UNA SITUACIÓN NO EXENTA DE RIESGOS.

El catedrático de Economía Aplicada de la ULL José Luis Rivero admite que Santa Cruz vive una situación de optimismo, pero advierte que no está exenta de riesgos, pues "vivimos tiempos de incertidumbre porque las expectativas económicas pueden cambiar en días o semanas, lo que nos exige una capacidad de análisis constante", sugirió.

El catedrático afirmó que las ciudades buscan tener una buena reputación porque "eso atrae negocio", así que lo considera un "aspecto esencial" para Santa Cruz, que tiene que seguir insistiendo en mejorar su seguridad económica, jurídica y ciudadana de cara a la percepción que tenga del exterior, opinó.

También ve fundamental concentrar esfuerzos y transmitir conocimientos de unos a otros porque eso favorece el crecimiento económico, de ahí que hoy vuelvan a estar de moda los llamados distritos industriales, que se usan para cualquier tipo de actividad económica.

Una forma de ver a Santa Cruz es a través de su liderazgo como capital y como metrópolis atlántica. "Si tomamos el PIB per cápita desde Galicia hasta Sudáfrica y quitamos Lisboa, Canarias es la región más rica de esta zona del Atlántico", explica Rivero, quien cree que ese papel tiene que ser aprovechado por la capital tinerfeña porque también contribuye a atraer inversión.

A su vez, destaca que el desarrollo económico y social tiene que ver con las tres 'tes': talento, tecnología y tolerancia. "Los estados más desarrollados son los que tienen mayores niveles de estas tres 'tes' y, como metrópolis atlántica, Santa Cruz debe seguir insistiendo y redoblar esfuerzos en ese sentido", comenta el experto.

Mostrar comentarios