Bolsa de Sao Paulo pierde 2,7% en estreno de gobierno de Michel Temer en Brasil

La Bolsa de Sao Paulo retrocedió un 2,7% este viernes, en el primer día de gobierno del presidente interino de Brasil, Michel Temer, cuya política económica se basará en bajar el gasto público con medidas duras, aunque todavía demasiado cautelosas según analistas.

El Ibovespa, principal indicador del parquet paulista, cerró la sesión en 51.804 puntos, arrastrada igualmente por factores externos como el retroceso del precio de las materias primas.

En la histórica jornada del jueves, cuando el Senado suspendió a la presidenta Dilma Rousseff por hasta 180 días para someterla a un juicio político, la Bolsa de Sao Paulo había concluido con un alza de 0,9% y 53.241 puntos.

Menos de un día después de asumir las riendas del país, el gobierno interino de Temer ya anunció que su prioridad será dar un nuevo rumbo a la golpeada economía y avanzó que tomará medidas duras, inclusive impopulares, para "salvar" al país.

En una conferencia de prensa, Henrique Meirelles, designado como jefe de la cartera económica, advirtió que deberá reducir el gasto público, reformar la Seguridad social y la edad de la jubilación, con la meta de recuperar la mayor economía sudamericana.

Unos anuncios más moderados de lo que el mercado, que llevaba meses apoyando un posible cambio de gobierno, esperaba.

"La mayor alza de la Bolsa fue el martes, cuando subió alrededor del 4% y, pese a la caída de hoy, aún cerró con una ligera alza en la semana. Al mercado le gusta Henrique Meirelles, pero quizás encontró su discurso demasiado cauteloso", valoró a la AFP Paulo Gomes, analista de la consultora AZ Futura Invest.

En esta semana decisiva, el parquet paulista registró un leve avance del 0,16%.

Un total de 7.566 millones de reales (unos 2.146 millones de dólares al cambio actual) fueron negociados este viernes en la Bolsa de Sao Paulo, en más de 1,2 millón de operaciones.

rs/fr

Mostrar comentarios