Bruselas abre expediente a España por no multar a Volkswagen tras el escándalo

  • "Las autoridades nacionales de la UE deben asegurarse que los constructores cumplen efectivamente la ley", señaló en un comunicado

    La Comisión Europea reprocha a los países no haber actuado contra Volkswagen cuando se destapó el caso de los modelos trucados.

Bruselas sanciona a España por no multar a Volkswagen tras el escándalo
Bruselas sanciona a España por no multar a Volkswagen tras el escándalo

La Comisión Europea anunció este jueves la apertura de procedimientos de infracción contra siete países europeos, entre ellos España, por no aplicar sanciones contra el grupo automovilístico Volkswagen tras conocerse el escándalo de los motores trucados. Bruselas ha enviado una carta de emplazamineto a cada uno de estos países, el paso previo a una sanción. 

"El cumplimiento de la ley es ante todo el deber de los fabricantes de automóviles. Pero las autoridades nacionales de la UE deben asegurarse que los constructores cumplen efectivamente la ley", señaló en un comunicado la comisaria europea de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska. Los otros países a los que se les abre expediente son Alemania, Grecia, Lituania, Luxemburgo, Reino Unido y República Checa.

Se investigará por qué no se penalizó que se trucasen las pruebas de emisiones contaminantes en 11 millones de vehículos de la marca, de los cuales 8 circulaban por Europa. El caso se remonta a septiembre de 2015, cuando se desveló que el fabricante alemán había instalado un software capaz de falsear las pruebas de emisiones en el laboratorio.

La normativa europea obliga a los países miembros a verificar que los vehículos que se ponen a la venta cumplen con las directrices europeas. Además, la normativa europea exige disponer de sanciones eficaces, proporcionadas y disuasorias para evitar que los fabricantes de automóviles infrinjan la ley. Y de ponerlas en funcionamiento cuando se incumplen.España, Alemania, Luxemburgo y Reino Unido, principales acusados

La Comisión Europea señala recrimina en especial la actitud de España, Alemania, Luxemburgo y Reino Unido, países que expiden las homologaciones del Grupo Volkswagen en la Unión Europea, ya que no aplicaron las disposiciones nacionales existentes en materia de sanciones a pesar del 'dieselgate'.

En cuanto a República Checa, Lituania y Grecia, abre expediente por no haber incorporado los sistemas de sanciones que exige la normativa comunitaria y que se deben trasladar a su legislación nacional. 

"Para el futuro, la Comisión ha presentado propuestas para introducir una mayor supervisión europea y un sistema de aprobación más robusto", ha recordado la comisaria, haciendo referencia a las nuevas pruebas para medir las emisiones contaminantes.

Mostrar comentarios