Bruselas corrige las cifras de déficit y dice que España tampoco cumplirá en 2017

  • La Comisión también enmienda las previsiones de crecimiento de España y las sitúa en el 2,6% del PIB en 2016 y en el 2,5% en 2017. La posibilidad de una multa se abre paso, aunque Guindos se defiende contra ella.

    Y también lo hace con el paro  ya que estima un 20% el próximo año (frente al 19,9%) y lo sitúa en un 18,1% en 2018 (cuando Moncloa calcula un 17,9%).

El Gobierno aprueba hoy la relajación de la senda de déficit a la espera del visto bueno de Bruselas
El Gobierno aprueba hoy la relajación de la senda de déficit a la espera del visto bueno de Bruselas
EUROPA PRESS
D.A

La Comisión Europea ha corregido este martes las previsiones económicas enviadas por España la semana pasada a Bruselas para los próximos años y ha concluido que tampoco cumplirá en 2017 el objetivo de colocar el déficit por debajo del 3%, tal y como se comprometió a hacer con la UE para este año.

El Ejecutivo comunitario prevé que España sumará un 3,9% de déficit este año, tres décimas por encima del cálculo del Gobierno, y que será del 3,1% en 2017, cuando Madrid espera haberlo rebajado al 2,9%.

Ello contradice la posición defendida por el ministro de Economía, Luis de Guindos, que plantea que es suficiente un año de prórroga para recolocar las cuentas en las cifras comprometidas con la UE.

Bruselas también enmienda los cálculos de crecimiento y lo sitúa en un 2,6% en 2016 frente al 2,7% del Gobierno, si bien es más optimista de cara a 2017, para el que pronostica un alza del PIB del 2,5% en lugar del 2,4%.

Las previsiones económicas presentadas este martes por el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, serán la base para decidir en las próximas semanas si abre el expediente sancionador a España por incumplimiento y exigir al Gobierno medidas adicionales para corregir el desvío.No es la primera vez que Moscovici y el Gobierno se enfrentan pero ahora este hecho puede tener consecuencias políticas: la Comisión abrirá un procedimiento sancionador contra España en las próximas semanas por los continuos incumplimientos fiscales, según confirma ya el diario El País.Al margen de la cuantía que puede ir de cero euros a casi 2.200 millones, el brazo ejecutivo de la UE exigirá ajustes y nos vigilará de cerca. España ya es el segundo país en multas de la UE.

Guindos admite la posibilidad de una multa, pero sostiene ahora que el crecimiento y la creación de empleo son más importantes que la disciplina fiscal. La Comisión dispone de un plazo de 20 días para hacer una propuesta de multa, que por defecto se fijará en el 0,2% del PIB, es decir, 2.000 millones euros en el caso de España.No obstante, Bruselas puede plantear reducir esta cantidad o incluso cancelar la multa, basándose en circunstancias económicas o en una petición razonada del gobierno que debe enviarse en 10 días. Guindos confía aún en calmar las aguas. Y está trabajando duro para hacerlo en Bruselas. Las imágenes de Luis de Guindos, en sus últimas estancias en Bruselas, junto a sus colegas del Ecofin (ministros de Economía y Finanzas de la Unión), no dejan lugar a dudas. Guindos exhibe ante los países de la UE un crecimiento por encima del 3 por ciento, incomparable en Europa.Y a pesar de la lacra de un paro por encima del 20% -el mayor problema de la economía española, sin lugar a dudas-, el titular de Economía alega que si la inflación hubiera sido la prevista, España se habría acercado mucho al objetivo de déficit.Guindos ya ha disparado contra Francia, que en 2014 incumplió el objetivo de déficit. Contra Francia, contra Alemania y contra la mala memoria. Porque en junio de 2012, el entonces presidente dela UE, el italiano Mario Monti, sacaba el quinto de caballería contra los fundadores de la Unión, y les recordaba en Roma que ellos tambien incumplieron el Pacto de Estabilidad (en 2003), y que se necesitaron diez años para reconstruir “la credibilidad europea”. Allí en Roma estaban Angel Merkel, el presidente francés, Francois Hollande, y el español, Mariano Rajoy.Las normas las incumplieron “no los griegos ni los portugueses, sino los principales países del euro”, añadió Monti, al recordar que en la capital italiana nació la Constitución europea. Guindos se acuerda de eso.Alemania y Francia no predican con el ejemploPara no hacer sangre -un poco de 'fair play siempre viene bien'-, Monti no recordó entonces más datos. Por ejemplo, Alemania y Francia han rebasado en numerosas ocasiones los objetivos de déficit público del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (1997), y no sólo en 2003. Los expertos señalan que al menos en diez ocasiones, mientras España sólo ha superado lo previsto en cuatro o cinco ocasiones.Hay que hacer ajustes sí o sí, dice la UE

Bruselas advierte de los riesgos para la cuentas españolas por la "necesidad" de medidas de ajuste adicionales para corregir el desvío en la reducción del déficit en 2015, "sumado" al riesgo de una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento "por la incertidumbre que rodea a la formación de un nuevo Gobierno".

El Ejecutivo comunitario considera que el crecimiento de la economía española será "robusto", pese a que "seguirá relajándose", ya que se apoyará en una creación "sostenida" de empleo y en la bajada del desempleo. También ayudará la mejora de las condiciones de financiación y una caída de los precios del petróleo.

Las cifras comunitarias corrigen también los datos de empleo del cuadro macroeconómico que se aprobó el viernes en el Consejo de Ministros, ya que estima en un 20% el paro en España el próximo año (frente al 19,9% que prevé el Gobierno) y lo sitúa en un 18,1% en 2018 (cuando Moncloa calcula un 17,9%).

En sus conclusiones, la Comisión espera que la caída de los precios de la energía mantenga en negativo la inflación a corto plazo, mientras que confía en que el déficit de las administraciones públicas se reduzca, principalmente gracias a la recuperación económica.Bruselas también recorta de nuevo el crecimiento en la UE y la Eurozona

No solo España ha visto como desde la Comisión Europea se recortaba su previsión de crecimientoLa economía de la Eurozona crecerá un 1,6% en 2016, una décima menos de lo calculado

en febrero, mientras que la Unión Europea en su conjunto avanzará un 1,8%, también una

décima menos.

Por su parte, el crecimiento económico de la zona euro alcanzará el 1,8% del PIB en 2017, mientras que el de la UE se incrementará en un 1,9%. En febrero, la Comisión ya había recortado sus cálculos con respecto a las previsiones presentadas a finales del año pasado.

Bruselas ha explicado que los avances en Europa seguirán siendo modestos como consecuencia de la desaceleración de los principales socios comerciales y de algunos factores favorables al crecimiento.

En este sentido, el Ejecutivo comunitario ha destacado que aunque los precios del petróleo

cayeron de nuevo a comienzos de este año, lo que prolongó el incremento de la renta real

disponible, la "fortaleza" de este apoyo debería disminuir gradualmente cuando rebote el

precio del crudo.

De la misma forma, Bruselas ha asegurado que las recientes subidas del euro hacen a la

Eurozona más susceptible a los efectos de un crecimiento exterior más lento, a pesar de que

las exportaciones comunitarias aún se benefician de la depreciación de la divisa en el pasado.

Mostrar comentarios