CCOO saluda la predisposición del Gobierno para respaldar a Nueva Abengoa con 153 millones pero lo ve "insuficiente"

EUROPA PRESS

Según ha declarado Moreno a Europa Press, esta inyección económica es necesaria para que la Nueva Abengoa pueda actuar "de forma normal" y haga frente a los contratos que "exigen" avales para dar continuidad al empleo. Sin embargo, ha señalado que "no es suficiente", ya que para resolver esta situación, según ha añadido el portavoz sindical, hay que "acometer un plan de reestructuración financiera, en donde se adhieran el 75 por ciento de los acreedores".

Este plan significaría la inyección de liquidez "definitiva" para la continuidad normal de la compañía, lo que redundará en la protección del empleo, "que es lo que realmente nos importa", ha indicado el sindicalista.

"Al final esto es la pescadilla que se muerde la cola: se licitan contratos que exigen avales, pero estos avales no se pueden considerar, por lo que al final hay una disminución del personal y, por ende, un aumento del desempleo", ha lamentado Moreno.

Desde CCOO han continuado que una vez que los acreedores se adhieran al plan de estabilidad, se haría un análisis conjunto de todas las empresas. A este respecto, el secretario general ha criticado que la empresa de manera "unilateral" siga "persistiendo" en los despidos, algo que a su juicio es "un despropósito", ya que estas medidas se están llevando a cabo antes del plan de reestructuración.

"SIN MÚSCULO FINANCIERO Y SOCIAL"

Así, Moreno ha insistido en la necesidad de crear un plan de reestructuración financiera, que los acreedores se adhieran y a partir de ahí, realizar un análisis conjunto de las empresas. Sin embargo, ha criticado que "Abengoa sigue disminuyendo el músculo financiero y social sin tener en cuenta los acuerdos, lo que consideramos que es una deslealtad".

Fuentes conocedoras del proceso han apuntado que el Gobierno, a través de la aseguradora pública Cesce, ha mostrado su predisposición a respaldar a la Nueva Abengoa con 153,5 millones de euros para asegurar sus futuras operaciones, según indicaron a Europa Press las mismas fuentes.

El pasado mes de julio, los bancos acreedores que participan en el rescate de Abengoa solicitaron a Cesce este respaldo para esta línea de financiación, que se aportará dentro del plan para salvar la compañía y que se destinará a proyectos en el exterior que son considerados "los más claros y sólidos" de la cartera del grupo.

Los proyectos en los que está previsto utilizar estos avales son la planta termosolar en Chile de Atacama I, el ciclo combinado 'Norte III' en México, la línea de transmisión eléctrica en Perú 'ATN3', Fulcrum en Estados Unidos, Waad Al-Shamal (Arabia Saudí), Eskom-Upington (Sudáfrica), A4T (México) y Al-Misfah (Omán).

Además, esta predisposición de Cesce a participar como asegurador en esta línea de avales está vinculada a que se concluya con éxito el proceso de firma del contrato de reestructuración de la compañía y a la homologación judicial del acuerdo de refinanciación.

206 MILLONES DE EUROS DE EXPOSICIÓN

La exposición de Cesce en Abengoa asciende a unos 206 millones de euros. De esta cifra, unos 115 millones de euros corresponden a avales y el resto a crédito comprador.

Junto a esta cifra, el Gobierno también cuenta con exposición en el grupo de ingeniería y energías renovables a través del ICO, con 130 millones de euros, más los en torno a nueve millones que aportó en la inyección a la compañía del pasado mes de diciembre, y de Cofides, con unos 75 millones.

El pasado mes de agosto, Abengoa alcanzó un acuerdo de rescate con sus bancos acreedores y los fondos para la reestructuración de su deuda financiera y su recapitalización, que supondrá una inyección de dinero nuevo al grupo de casi 655 millones de euros.

El periodo de adhesiones al plan de viabilidad de la empresa arrancó el pasado 26 de septiembre y se prolongará hasta el próximo 25 de octubre, inclusive, con el objetivo lograr el respaldo de al menos el 75 por ciento de los tenedores de su deuda que le permita poder esquivar el concurso de acreedores.

El importe total del dinero nuevo que se prestará al grupo asciende a 1.169,6 millones de euros, aunque esta cantidad incluye los importes refinanciados de los préstamos recibidos por el grupo en septiembre y diciembre de 2015 y en marzo de 2016 --unos 515 millones de euros--.

307 MILLONES DE NUEVAS LÍNEAS DE AVALES

Además, se incluyen 307 millones de euros de nuevas líneas de avales, y las entidades financiadoras que lo aporten tendrán derecho a recibir un cinco por ciento del nuevo capital social de Abengoa. De esta cantidad, unos 50 millones serán para pujar por nuevos proyectos y el resto para avanzar en los que ya se encuentran en marcha.

El acuerdo supone para los acreedores aceptar una quita del 97 por ciento, manteniéndose el tres por ciento restante con vencimiento a diez años, sin devengo anual de intereses y sin posibilidad de capitalización.

El reparto del capital de la nueva Abengoa será de en torno al 50 por ciento para los bonistas y 'hedge funds' y aproximadamente un 40 por ciento para la banca acreedora. Además, otro cinco por ciento quedará en manos de los avalistas.

Mostrar comentarios