CEOE y la patronal portuguesa acuerdan seis áreas de acción prioritarias para una Europa "más unida"

  • Las patronales de España y Portugal, CEOE y CIP, han acordado seis áreas de acción prioritarias para alcanzar una Europa "más renovada, más unida y más decidida" durante la Cumpre Hispano-Lusa que se celebra en Vila Real (Portugal).
CEOE y la patronal portuguesa acuerdan seis áreas de acción prioritarias para una Europa "más unida"
CEOE y la patronal portuguesa acuerdan seis áreas de acción prioritarias para una Europa "más unida"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Dichas acciones pasan por profundizar en las reformas contra los problemas estructurales que padecen las economías ibéricas, como el paro o la deuda pública; avanzar en la Unión Económica y Monetaria a través, principalmente, de la consecución de una Unión Bancaria; potenciar la política industrial y energética; acelerar la agenda europea de comercio internacional, e implementar una política de infraestructuras y transportes que ayude a la cohesión territorial.

Sobre este último punto, ambas organizaciones empresariales demandan una rez eficaz de transportes de mercancías para la Península Ibérica, conectando sus puertos con el centro de Europa. CEOE y CIP consideran prioritarias las conexiones ferroviarias en los corredores de Aveiro-Salamanca-Irún y de Sines/Setúbal a la frontera con Francia pasando por Madrid, y la conexión Oporto-Vigo en el Eje Atlántico.

Las patronales también han acordado la implantación de un canal de comunicación e intercambio de información respecto al 'Brexit' y las oportunidades para los agentes económicos de la Península Ibérica que podría ofrecer la marcha de empresas y organismos de Reino Unido.

CEOE y CIP han entregado este martes al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y al primer ministro portugués, Antonio Costa, su documento de conclusiones sobre el encuentro empresarial Hispano-Luso que se ha celebrado estos días en el marco de la XXIX Cumbre España-Portugal.

En él, además de definir aquellas acciones que consideran prioritarias, piden una Europa libre de reglamentaciones innecesarias y gravosas, de altos precios energéticos y de otros factores que contribuyen a incrementar los costes de la actividad empresarial en Europa, especialmente de las pymes.

Mostrar comentarios