LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR BAJÓ EN MAYO 1,3 PUNTOS

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en España se situó en 105,4 puntos en mayo, lo que supone un descenso de 1,3 puntos en comparación con el mes anterior (106,7 puntos).
De esta manera, la confianza de los consumidores rompe dos meses consecutivos de subidas, según informó este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Desde el CIS indicaron que este descenso en la confianza del consumidor se produce por una “peor valoración de la situación actual, que retrocede 1,8 puntos en este mes, y de las expectativas, que descienden un punto”.
No obstane, el ICC continúa “claramente” por encima de los 100 puntos y en valores muy similares a los observados durante el año 2015 cuando se obtuvieron los valores más altos de toda la serie histórica.
En relación al mes de mayo del pasado año “el avance es significativo”, ya que la confianza del consumidor sube 14,7 puntos (90,7 en mayo de 2015), con un crecimiento muy similar en términos absolutos para la valoración de las expectativas (+13,5 puntos) y la situación actual que aumenta 15,7 puntos.
En términos porcentuales, el perfil de la evolución registrada ofrece mayores diferencias entre sus componentes: el ICC crece un 13,9% como resultado de un aumento del 15,9% (en la valoración de la situación actual) y del 12,1% en las expectativas.
Expresado en tasas de variación, el ICC respecto al pasado mes de abril pierde un 0,01 en términos absolutos o un 1,2 en porcentaje, mientras que la tasa interanual crece un 16,2% en relación al mismo mes de 2016.
Por último, tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos 7,6 puntos por encima de los valores que se obtuvieron entonces, mientras que en mayo del pasado año esa misma diferencia se situaba en -7,4 puntos.

Mostrar comentarios