La confianza del consumidor sube en agosto pero está lejos de la de 2015

  • El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en España se situó en 97,3 puntos en agosto, lo que supone un aumento de 2,5 puntos en comparación con el mes anterior.

    Aunque si se miran las cifras de un año atrás todavía se está 8,6 puntos por debajo en términos interanuales, ya que en agosto de 2015 este indicador se colocaba en los 105,9 puntos.

(Ampl.) La confianza del consumidor sube 5,6 puntos en junio tras cinco meses de descensos
(Ampl.) La confianza del consumidor sube 5,6 puntos en junio tras cinco meses de descensos
EUROPA PRESS
L.D.

La confianza de los consumidores vuelve a repuntar pero se mantiene lejos de los niveles que se registraban hace apenas un año. El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en España se situó en 97,3 puntos en agosto, lo que supone un aumento de 2,5 puntos en comparación con el mes anterior (94,8 puntos), según informó este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De esta manera, la confianza de los consumidores retoma en agosto las subidas, después de la caída que registró en el mes de julio, cuando cayó de los 96,3 puntos a los 94,8. Aunque si se miran las cifras de un año atrás todavía se está 8,6 puntos por debajo en términos interanuales, ya que en agosto de 2015 este indicador se colocaba en los 105,9 puntos.

Este indicador mide el optimismo de los consumidores, que valoran tanto su situación personal como la de la economía en su conjunto. Para la mayoría de encuestados -64,6- la situación en su hogar es igual a la de hace seis meses, mientras que opinan que la situación de la economía española es igual -36,0- o peor-38,1-.

El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa. Por lo que ahora estaríamos en una fase negativa. Otros indicadoresla valoración económica del país es 17,6 puntos menor, mientras que la situación del trabajo en España desciende 11,4 puntos respecto a agosto de 2015.

Desde el CIS explicaron que "este nuevo ascenso del ICC se produce por el notable incremento de las expectativas (+4,7 puntos), mientras que la valoración de la situación actual permanece estable con una subida casi inapreciable de 0,1 puntos". En concreto, el indicador de expectativas alcanzó los 104,4 puntos y el de situación actual se situó en 90,1 puntos. 

En todo caso, el CIS destacó que en relación al mes de agosto del pasado año "la evolución sigue siendo negativa", pues hay un descenso de 8,6 puntos, con pérdidas "muy similares" en las expectativas (-9,3 puntos) y la valoración de la situación actual (-8,1 puntos).

Por último, al ser preguntados sobre la capacidad de poder llegar a fin de mes, el 46% afirmó que llegaba "justo".  Este porcentaje es mayor que la suma de personas que declaran ahorrar un poco de dinero cada mes (33,6%) y los que dicen ahorrar "bastante dinero" de forma mensual (3,4%).

Mostrar comentarios