FACUA CONSIDERA INDIGNANTE LA DEFENSA DE LA CNMC DE LAS GASOLINERAS DESATENDIDAS

Facua-Consumidores en Acción consideró “indignante” la defensa que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hace en su informe de posición de las gasolineras desatendidas “promoviendo la desprotección de los consumidores y la rebaja de los niveles de seguridad y del empleo”.
La asociación criticó este viernes en un comunicado los “argumentos falaces” usados por Competencia en su análisis que aseguraba que disponer de hojas de reclamaciones y de guantes y papel de un solo uso son "un coste administrativo desproporcionado" para las gasolineras.
Igualmente, según apuntó Facua, la CNMC considera que el derecho del consumidor de comprobar ‘in situ’ y en el momento la medida del carburante suministrado es un derecho prescindible.
Facua ve indignante que la CNMC “fomente la competencia a costa de arremeter contra los elementos más básicos de protección de los consumidores, y especialmente de aquellos colectivos más vulnerables como las personas con discapacidad”.
La asociación consideró preocupante, además, que “con los niveles de desempleo que hay en España, la CNMC no valore el impacto que el cambio de modelo tendría en el empleo en el sector y abogue por una competencia ficticia construida sobre mayor desempleo y menos derechos de los consumidores”.
Según apuntó Facua, la defensa de las estaciones desatendidas que realiza la CNMC en su informe se basa exclusivamente en el precio, ya que las gasolineras desatendidas tienen menos costes, abaratan precios y fomentan la competencia y eso hará bajar en general los precios en beneficio del consumidor.
“Este argumento, ya defendido en otros sectores, es engañoso y no tiene en consideración otros factores de funcionamiento del mercado de los carburantes en España, marcado por el oligopolio en el ámbito mayorista y otras disfunciones graves, entre ellas una regulación incompleta y deficitaria y escasos controles e inspecciones sobre el sector”, comentaron desde la asociación.
FACUA insistió en que las estaciones de servicio desatendidas suponen un “atentado contra la seguridad, dado que la vigilancia de los establecimientos no está garantizada, y por lo tanto, no hay capacidad alguna para intervenir en casos de incidentes o accidentes”.
Por ello, la asociación reclamó a las autoridades nacionales y autonómicas que primen la protección de los consumidores y la seguridad con inspecciones y controles que garanticen el cumplimiento de la normativa vigente, así como medidas que frenen la proliferación de las gasolineras desatendidas, que vulneran de manera “clara y flagrante” la legislación vigente.

Mostrar comentarios