EL CONSUMO DE GENÉRICOS SE ESTANCA EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

El consumo de medicamentos genéricos en España se ha estancado en los últimos dos años y su mayor venta se registra en Andalucía, Castilla y León y País Vasco, según datos del Observatorio del Medicamento dados a conocer este miércoles por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).
Según esta federación, el estancamiento de genéricos se puede atribuir a la gran desventaja competitiva de estos fármacos, ya que éstos y los de marca, con el mismo principio activo, tienen idéntico precio. Este hecho “pone en evidencia la política de precios de referencia, cuya incidencia en el mercado es cada vez menor”, agrega el estudio.
Además, el crecimiento del mercado de genéricos no es uniforme en las distintas comunidades autónomas: “La mayor penetración de estos medicamentos se produce en Andalucía, Castilla y León y País Vasco, mientras que Murcia, Comunidad Valenciana y Asturias son las comunidades donde menos genéricos se consumen”.
Respecto al crecimiento del mercado, el Observatorio del Medicamento señala que Cataluña, Madrid y Galicia son los territorios donde se dan los mayores incrementos del consumo de estos productos.
En cuanto al consumo farmacológico en general, la FEFE destacó que “2011 fue el año donde se produjo el mayor consumo de medicamentos en unidades y valores, con 1.320,6 millones de unidades y 10.838 millones de euros a PVL (precio de venta de laboratorio)".

Mostrar comentarios