CRISIS PSOE. LOS CRÍTICOS DE LA COMISIÓN DE GARANTÍAS DAN POR DISUELTA LA EJECUTIVA Y PIDEN UNA GESTORA HASTA EL CONGRESO

Los tres miembros de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE afines al sector contrario a la dirección consideran que la Ejecutiva federal está disuelta y recomiendan que el Comité Federal de mañana designe una gestora hasta el congreso extraordinario que renueve la Secretaría General.
Así consta en el dictamen que estos tres miembros, María Jesús Montero, Wilfredo Jurado e Inés Ayala, presentaron esta tarde en la sede de Ferraz, a falta de una convocatoria formal de la Comisión para dilucidar las diferentes interpretaciones de lo que procede hacer una vez han causado baja más de la mitad de la Ejecutiva formada en 2014.
Como era de esperar, el dictamen, al que previsiblemente el sector de Sánchez no dará validez por no haberlo emitido la Comisión como tal en una reunión formal sino tres de sus cinco miembros unilateralmente, da la razón a los críticos en su deseo de que la Ejecutiva desaparezca y la autoridad del partido pase a la Mesa del Comité Federal, presidida por Verónica Pérez, adscrita a este bando.
Técnicamente, el texto se basa en el artículo 69.e) de la Normativa Reguladora de la estructura y Funcionamiento general del Partido, que, según el texto, "indica que cuando dimite el Secretario General o más del 50% de los miembros de la Comisión Ejecutiva corresponde aplicar la medida de suspensión del órgano ejecutivo (art. 68.1). Consecuentemente con lo anterior y tal como se establece en el artículo 70.1 que esta circunstancia comporta la designación de una Comisión Gestora".
Citando varios ejemplos de ocasiones en que el PSOE ha seguido esta práctica, el dictamen concluye que "resulta evidente que la creación de una Comisión Gestora es el camino utilizado en nuestra práctica y que ha recibido el aval de la jurisprudencia para situaciones idénticas" hasta la convocatoria y celebración del congreso extraordinario "llamado a elegir una nueva Ejecutiva".

Mostrar comentarios