Campesinos promueven derogación de ley canalera en Nicaragua

Campesinos del sur de Nicaragua que sufrirían expropiaciones por el proyecto de canal interoceánico, a cargo del consorcio chino HKND, recolectaron más de 5.000 firmas para exigir al Congreso la derogación de la ley de concesión de la ruta, informaron este martes sus representantes.

La campaña es promovida por el Consejo Nacional en Defensa De Nuestra Tierra, formada por campesinos de las comunidades en la ruta del proyecto, cuyos representantes se trasladaron a Managua a pedir el apoyo de los capitalinos.

"Vení, vení, firmá por la derogación de la ley 840" de concesión del canal, exhortaron los organizadores frente a la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua, donde decenas de estudiantes apoyaron con su firma la anulación de la ley.

"Me parece que el canal le haría mucho daño a esta gente", declaró a la AFP José Daniel, estudiante de administración de empresas.

"Pienso que (el canal) será más beneficioso para el gobierno que para esta gente", expresó por su lado la estudiante de psicología Marisela Moreno.

El gobierno de Nicaragua otorgó en junio del 2013 a la empresa china HK Nicaragua Development Investment (HKND), los derechos para construir y operar un canal de 278 km de largo, al amparo de una ley aprobada por el congreso ese mismo mes.

El proyecto, valorado en 50.000 millones de dólares, desplazaría a más de 27.000 campesinos del sur del país que han celebrado más de 60 marchas en los últimos dos años para oponerse a abandonar sus tierras.

"Queremos agotar todos los medios pacíficos para la derogación de la ley", dijo a la AFP el agricultor Freddy Navas.

Según Navas, en el último año han recolectado más de 5.000 firmas contra el canal, el mínimo requerido por la ley para que los ciudadanos impulsen iniciativas ante el congreso, pero quieren reunir más para elevar su reclamo con más fuerza.

El inicio de las obras principales del canal fueron retrasadas para finales del 2016, debido a que HKND no ha completado los estudios necesarios.

La firma promete concluir las obras en 2020 a pesar de los atrasos.

Mostrar comentarios