Carmen Ortiz apuesta por aprovechar sinergias con la universidad para potenciar el sector agroalimentario andaluz

Carmen Ortiz apuesta por aprovechar sinergias con la universidad para potenciar el sector agroalimentario andaluz
Carmen Ortiz apuesta por aprovechar sinergias con la universidad para potenciar el sector agroalimentario andaluz
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ortiz ha resaltado las "numerosas posibilidades de cooperación entre la Consejería y la escuela técnica, aprovechando sinergias para avanzar en la promoción y puesta en valor del sector agroalimentario andaluz, que ha demostrado su fortaleza en tiempos de crisis".

Entre las actuaciones que podrían incluirse en este nuevo convenio marco de colaboración entre la Etsiam y la Junta de Andalucía, la consejera ha destacado la posibilidad de articular medidas dirigidas a la puesta en marcha de grupos operativos de innovación, "que permiten agrupar a empresas, agentes del conocimiento y productores para desarrollar soluciones innovadoras a problemas concretos".

Al respecto, Ortiz ha recordado que próximamente se convocará una línea de ayudas para la creación y financiación de estos grupos cuyo presupuesto rozará los cuatro millones de euros, unos incentivos que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Asimismo, la consejera se ha referido a la posibilidad de avanzar de la mano de la Etsiam en otros ámbitos como, por ejemplo, la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de cara al próximo período de aplicación o la colaboración en la gestión de prácticas de los estudiantes de la Escuela Técnica en explotaciones y agroindustrias andaluzas.

Además, ha resaltado las potencialidades de este centro educativo en cuanto a la economía circular, un campo en el que Andalucía "está en la vanguardia nacional" al ser la primera comunidad autónoma en áreas como la obtención de biocombustibles o biomasa térmica a partir de restos vegetales y subproductos de la actividad agraria, especialmente del olivar.

De hecho, como ha recordado la titular de Agricultura, la Comisión Europea ha seleccionado a Andalucía como modelo de investigación y desarrollo de la industria química sostenible junto a otras seis regiones europeas gracias a un proyecto presentado por esta comunidad cuya redacción es fruto de la cooperación de la Junta de Andalucía y el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3) en el que se integran las Universidades de Córdoba, Almería, Cádiz, Huelva y Jaén.

El objetivo del proyecto seleccionado por Bruselas es la investigación y el impulso de sistemas de economía circular, baja en carbono y simbiosis industrial para un mejor y más sostenible aprovechamiento de los recursos.

En este sentido, el pasado martes 12 de julio, el Consejo de Gobierno acordó iniciar la tramitación de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía, destinada a impulsar el aprovechamiento integral de los restos y recursos de los sectores agroalimentario, pesquero y forestal como materias primas para la fabricación de productos de valor añadido.

Mostrar comentarios