Carmen Ortiz resalta el aumento en 18 millones de las ayudas a la transformación y comercialización para el olivar

Carmen Ortiz resalta el aumento en 18 millones de las ayudas a la transformación y comercialización para el olivar
Carmen Ortiz resalta el aumento en 18 millones de las ayudas a la transformación y comercialización para el olivar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ortiz, que ha visitado las instalaciones de la cooperativa Almazaras de la Subbética en Carcabuey (Córdoba), ha expresado su alegría por la "gran demanda" de solicitudes de estas subvenciones, lo que significa que "hay dinamismo económico y ganas de invertir" y muestra la posibilidad de "seguir generando riqueza y empleo en Andalucía".

Con la ampliación presupuestaria realizada por la Consejería, el presupuesto total de la convocatoria de ayudas se ha aumentado en casi 71 millones de euros, para alcanzar una dotación global de más de 108 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y las administraciones central y autonómica.

Se estima que este montante permitirá generar una inversión global de 271 millones de euros para proyectos agroindustriales en Andalucía. La titular de Agricultura ha explicado que la dotación total de estos incentivos se distribuye entre actuaciones específicas en el sector del olivar (29,3 millones de euros), las pymes (51,2 millones de euros) y las grandes empresas (27,5 millones de euros).

La consejera ha recordado que, entre otros objetivos, estas subvenciones respaldan la diferenciación y comercialización de las producciones, refuerzan el carácter innovador del sector y apoyan actuaciones que persiguen el aumento de la dimensión de las empresas agroindustriales.

De esta forma, los incentivos "contribuyen al aumento de la competitividad y del valor añadido de los productos agrícolas", según ha recalcado Carmen Ortiz, quien ha recordado que ésta es una de las líneas del Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía 2016-2020, en el que se enmarcan las ayudas. Esta planificación está actualmente en proceso de elaboración y tiene como objetivo principal mejorar de la competitividad del sector y favorecer el equilibrio de la cadena agroalimentaria.

AFORO Y EXPORTACIONES DE ACEITE

Respecto a la presente campaña, Carmen Ortiz ha comentado que este año se está retrasando, principalmente por la escasez de lluvia en su inicio y la demora en la recolección tras las recientes precipitaciones. Sin embargo, durante el mes de diciembre se espera una mejoría de los rendimientos grasos de las aceitunas.

El aforo de aceite de oliva de la Consejería estimaba para esta campaña un total de 1,1 millones de toneladas en Andalucía, una cantidad similar a 2015-2016 (-0,8 por ciento) y que supone un aumento del 8,6 por ciento con respecto a la media de las últimas cinco campañas. En el caso de Córdoba, las previsiones recogían un volumen de 263.000 toneladas de aceite de oliva para la presente campaña.

Atendiendo a los datos de octubre y noviembre, en Andalucía se han producido 61.000 toneladas de este producto. En los dos primeros meses de campaña se han obtenido en Córdoba 16.000 toneladas de este alimento a partir de 112.500 toneladas de aceitunas.

Carmen Ortiz se ha referido también al carácter exportador de Andalucía, que entre enero y septiembre de 2016 ha exportado aceite de oliva por valor de casi 1.900 millones de euros, un 18,7% más que en el mismo período del año pasado. En el caso concreto de Almazaras de la Subbética, esta cooperativa dedica al mercado exterior el 60 por ciento de su producción de aceite.

ALMAZARAS DE LA SUBBÉTICA

La titular de Agricultura ha destacado la apuesta de Almazaras de la Subbética por la calidad y las técnicas ecológicas para obtener una "mejor rentabilidad de su producción y responder a las demandas de los consumidores de todo el mundo". Carmen Ortiz ha subrayado que los aceites de esta entidad han sido merecedores de diversos premios, que "avalan el buen hacer de los productores".

La consejera ha felicitado a los representantes de la cooperativa por el reconocimiento de sus aceites, 'Rincón de la Subbética' y 'Parqueoliva Serie Oro', como "uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo", al incluirse en el ranking mundial de este alimento 'Evooleum Top 100'. Almazaras de la Subbética ha obtenido también el segundo y tercer premio de los premios Mario Salinas 2016 del Consejo Oleícola Internacional, y su producción está amparada por la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Priego de Córdoba'.

Almazaras de la Subbética SCA cuenta con cerca de 4.500 socios, que suman 16.000 hectáreas, y emplea a alrededor de un centenar de trabajadores. En 2015 molturó 70.000 toneladas de aceituna, produciendo cerca de 11.000 toneladas de aceite, mientras que la facturación de la empresa el año pasado rondó los 100 millones de euros.

La actividad principal de esta cooperativa es la producción de aceite, que lleva al mercado bajo diversas marcas (Rincón de la Subbética, Parqueoliva, Almaoliva, Fuente de la Salud y CVC), pero también procesa y comercializa aceituna de mesa, membrillo, carne y leche de cabra.

Entre las instalaciones de la empresa se encuentran dos almazaras ubicadas en Priego de Córdoba y Carcabuey, si bien en esta segunda localización se sitúan también la envasadora y las secciones de ganadería, membrillo y aderezo. Además, cuenta con cuatro puntos de recepción de aceituna situados en Rute, Cabra y Priego de Córdoba (Las Lagunillas y el Esparragal).

La almazara de Carcabuey produjo más de 8,7 millones de kilogramos de aceite en la campaña 2015-2016, de los que 250.000 kilogramos se corresponden con producto ecológico (tres por ciento).

Mostrar comentarios