Castilla y León es la segunda autonomía que más se ha incrementado el uso de agua para riego agrícola

  • Las explotaciones agrarias de Castilla y León, que incrementaron en un 3,3 por ciento el volumen de agua de riego empleada en el año 2015, ocupan el segundo puesto en la lista de comunidades autónomas en las que más aumentó el uso de este recurso durante ese año, únicamente por detrás de Castilla-La Mancha, con un 4,4 por ciento.
Castilla y León es la segunda autonomía que más se ha incrementado el uso de agua para riego agrícola
Castilla y León es la segunda autonomía que más se ha incrementado el uso de agua para riego agrícola
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En términos absolutos, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) consultados por Europa Press, Castilla y León empleó 2.176.031 de metros cúbicos de agua de riego, lo que la posiciona como segunda comunidad que más agua ha gastado durante 2015, por detrás de Andalucía, con 4.216.350 metros cúbicos. Aragón, con 2.018.148 se sitúa en tercer lugar.

Por técnicas de regadío, la comunidad castellanoleonesa ha sido la que más agua ha empleado en el método de aspersión, con un 1.360.019 de metros cúbicos de agua gastado, seguida de Aragón, con 853.677 metros cúbicos y Castilla-La Mancha, con un 699.806.

Además, es la tercera comunidad que más agua ha utilizado en la técnica de gravedad, con 744.202 metro cúbicos; en cambio, en el método de riego de goteo se posiciona en último lugar, con 71.810 metros cúbicos de agua empleados.

De esta forma, la comunidad ha gastado un 63 por ciento de agua de regadío a través de la aspersión, un 34 por ciento mediante la técnica de gravedad y, únicamente, un tres por ciento empleando el goteo.

En términos nacionales, el tipo de cultivo que más agua ha requerido para su mantenimiento en 2015 han sido los herbáceos, que han supuesto el gasto de 8.248.724 de metros cúbicos de agua de riego.

La conservación del viñedo, una de los cultivos más presentes en Castilla y León, ha conllevado el gasto de 1.331.810 de metros cúbicos de agua, convirtiéndole en uno de los que menos gasto ha supuesto.

De las 529 comunidades de regantes que conforman la muestra que realiza el INE sobre el uso del agua en el sector agrario, Murcia es la que más volumen de agua ha empleado, un 82 por ciento, utilizando la técnica del goteo, seguida de Andalucía y la Comunidad Valenciana, con un 67 por ciento y un 52 por ciento, respectivamente.

Asimismo, el método de gravedad en Cataluña ha supuesto un gasto del 60 por ciento del total del agua destinada al regadío; en Navarra, un 57 por ciento y en Aragón, un 49 por ciento.

Mostrar comentarios