Chicago: la soja sube sostenida por la demanda, el trigo y el maíz bajan

Sostenido por la demanda, el precio de la soja subió el lunes en Chicago, mientras que el maíz, afectado por cosechas abundantes y el trigo, particularmente castigado por el fortalecimiento del dólar, retrocedieron.

"Hubo ventas adicionales de soja hacia destinos desconocidos en el informe diario del USDA", el departamento de Agricultura estadounidense, destacó Jack Scoville de Price Futures en una nota.

Además, los precios "de los aceites vegetales sirvieron de motor a los precios de la soja", indicaron analistas de la casa de corretajes Allendale.

Por el contrario, en lo que respecta al maíz "el ritmo de la demanda no es lo suficientemente fuerte aún", consideró Jason Roose de US Commodities, estimando que ello explica la debilidad mostrada por el cereal el lunes.

El fortalecimiento del dólar desde inicios de octubre afecta particularmente los precios del trigo estadounidense, porque sufre una competencia más fuerte en los mercados internacionales.

"El mercado estadounidense no es dominante a nivel mundial por lo que debemos mirar lo que hacen nuestros adversarios", dijo Roose.

El fortalecimiento del dólar encarece mecánicamente los precios de los productos estadounidenses frente a los cereales cotizados en otras divisas, haciéndolos menos competitivos.

El bushel (25 kgs) de maíz para entrega en diciembre, el contrato más operado, terminó el lunes a 3,4825 dólares contra 3,5250 dólares el viernes.

El bushel de trigo con la misma entrega, terminó a 4,0250 dólares contra 4,1450 antes.

El contrato de soja para noviembre, costaba 9,9200 dólares contra 9,8300 dólares.

Mostrar comentarios