Concluye sin acuerdo una reunión de diez países para proteger al atún rojo

Diez naciones de Asia y del Pacífico reunidas esta semana en Japón concluyeron sus conversaciones el viernes sin llegar a un consenso sobre las medidas a adoptar para proteger al atún rojo, algo que denunciaron los defensores del medioambiente.

Japón, China, Estados Unidos, Fiyi, Vanuatu, Canadá, Corea del Sur, Filipinas, Islas Cook y Taiwán, miembros de la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC) "no consiguieron ponerse de acuerdo", tras cinco días de diálogos en la ciudad de Fukuoka (suroeste), indicó la agencia japonesa encargada de la pesca en un comunicado.

Las asociaciones ecologistas dieron cuenta de su frustración y Greenpeace juzgó que el resultado es "extremadamente lamentable puesto que las reservas de atún rojo se encuentran en estado de emergencia".

Casi el 60% de las capturas de atún en el mundo se hacen en el Pacífico. Frente a la disminución de las reservas, la Comisión decidió el año pasado regular la pesca, algo que querían fijar en esta reunión.

Las negociaciones se retomarán el próximo septiembre en Corea del Sur, dijo a la AFP un responsable japonés, Kazuya Fukaya.

Mostrar comentarios