El crecimiento de la actividad privada en la zona euro mejoró muy levemente en marzo a 53,1 puntos, según los datos finales de la consultora Markit publicados este martes que subraya que la expansión en la Eurozona fue "moderada" durante el primer trimestre.
"La tasa de expansión económica de la zona euro mejoró en marzo por primera vez en tres meses. No obstante, el ritmo de aceleración fue leve", señaló la consultora en un comunicado.
En febrero este índice, que señala una expansión de la actividad cuando es superior a 50 puntos, se situó en 53 puntos.
La actividad total registrada en marzo fue finalmente inferior a la primera estimación de 53,7 puntos publicada hace unas semanas. Esta revisión a la baja se debe principalmente por Francia, en donde finalmente la actividad se estancó en 50 puntos, e Italia en donde el crecimiento económico "se ralentizó hasta su mínima en doce meses".
"La economía de la eurozona no presentó ningún incremento significativo en marzo. Puesto que el índice PMI apenas aumentó de su mínima de trece meses registrada en febrero, parece ser que la región sólo ha crecido un 0,3% en el primer trimestre", indicó Chris Williamson, economista jefe de Markit, citado en el comunicado.
En marzo, señala Markit, en el sector manufacturero se observó un crecimiento más rápido de la producción, pero la aceleración se vio "ligeramente contrarrestada" por un ritmo más lento de expansión de la actividad comercial en el sector de los servicios.
Por países, sólo Irlanda y España registraron un ritmo más rápido de expansión de la actividad.
En España "la tasa de expansión sigue siendo impresionante", indicó Williamson. En marzo registró 55,1 puntos, índice que "señala un aumento del 0,6% del PIB en el primer trimestre".
El crecimiento se ralentizó en Alemania, que marcó 54 puntos, su mínima en ocho meses, "lo que refleja un aumento relativamente modesto de la producción manufacturera y una nueva ralentización en el crecimiento de la actividad del sector de los servicios".
La expansión del PIB sería en el primer trimestre para Alemania 0,4% "pero esconde una preocupante desaceleración del muy importante sector manufacturero".
Para Williamson, el "lento crecimiento" de marzo es el resultado de la baja demanda, acompañada por una caída de los precios ya que las empresas compiten a expensas de los márgenes".
"Las esperanzas están puestas en que la economía sea reactivada por unas iniciativas de políticas más asertivas del BCE (Banco Central Europeo)", señaló Williamson.
El índice PMI es elaborado según el método de encuestas de un "panel representativo" de 5.000 empresas de los sectores de servicios y manufacturero.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios