La actividad privada se contrajo levemente en abril, según indicó este viernes la consultora Markit que situó el índice PMI en 53,0 puntos.
Este nivel del PMI "sugiere que el ritmo de crecimiento económico a comienzos del segundo trimestre es ligeramente más débil que la media observada en el primer trimestre", señala la consultora en un comunicado.
En marzo, este índice que señala una expansión de la actividad cuando es superior a 50 puntos, se situó en 53,1 puntos.
Según la consultora, en abril se registró un "crecimiento moderado" en el sector manufacturero y en el de los servicios. "En ambos casos las tasas de expansión se situaron apenas por debajo de las medias para el primer trimestre de 2016", indica.
Entre los 19 países de la zona euro, Francia "se elevó ligeramente por encima del nivel de estancamiento observado en marzo pero siguió actuando a modo de lastre significativo en la región".
En Alemania se observó en tanto una nueva desaceleración, por cuarto mes consecutivo.
Este nivel de PMI señala "un crecimiento del PIB de sólo 0,3% al comienzo del segundo trimestre, prácticamente en concordancia con el deslucido ritmo de expansión observado durante un periodo que ya alcanza los doce meses", estimó Chris Williamson, Economista Jefe de Markit.
Williamson estimó asimismo "desalentador" que las expectativas comerciales no se recuperen tras los anuncios de marzo del Banco Central Europeo (BCE) de un estímulo mayor a la maltrecha economía europea.
"Este factor sugiere que es improbable que el ritmo de crecimiento se acelere en los próximos meses", estimó.
Por ello "es posible que se requieran medidas de políticas aún más agresivas" para la recuperación económica y "reavivar las presiones inflacionistas".
Los precios en la zona euro no despegan. En marzo la inflación fue negativa, -0,1%, en la zona euro. En febrero, el índice de precios se había desplomado pasando de 0,3% en enero a -0,2%.
El BCE repitió el jueves que estaba dispuesto a utilizar "todos los instrumentos disponibles" para estimular la inflación. El objetivo del BCE es que se sitúe por debajo pero cerca de 2%.
El índice PMI "es otra prueba de que la recuperación económica en la región se desacelera", señaló Jack Allen, economista de Capital Economics, estimando que "sigue siendo muy lenta" como para incidir en la inflación.
El índice PMI es elaborado según el método de encuestas de un "panel representativo" de 5.000 empresas de los sectores de servicios y manufacturero.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios