Cristina Garmendia espera un "consenso político" por el sistema nacional de I+D+i tras las elecciones

Cristina Garmendia espera un "consenso político" por el sistema nacional de I+D+i tras las elecciones
Cristina Garmendia espera un "consenso político" por el sistema nacional de I+D+i tras las elecciones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La exministra de Ciencia e Innovación y presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia, espera que haya un "consenso político" tras las elecciones generales del próximo 26 de junio sobre algo "tan relevante" como es el sistema nacional de I+D+i, que es "muy bueno, eficiente y competitivo" y puede ser una "gran activo" para la recuperación económica de España.

En su intervención en una jornada del ciclo Cantabria+, organizado por El Diario Montañés en colaboración con el Gobierno de Cantabria y Sodercan, Garmendia ha apostado por un pacto de los partidos que obtengan representación parlamentaria para "proteger" la investigación en los "ciclos económicos depresivos".

"Hay que hacer un esfuerzo para proteger la I+D+i en épocas de crisis pero también para incentivarla en épocas de bonanza", ha reivindicado la exministra durante parte de la segunda legislatura del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero para ello cree que también hay que regular el sistema y su funcionamiento y aumentar las subvenciones y con ello impulsar la que ha considerado "la mejor palanca para la economía de nuestro país". En este punto, también ha apostado por crear la Agencia de I+D+i, contemplada en la Ley de Ciencia e Innovación aprobada en 2011 y que daría al sistema la "flexibilidad" que requiere.

Garmendia, que también ha insistido en la importancia de la colaboración público-privada en materia de investigación, ha abogado por potenciar la I+D+i desde la educación al tiempo que se apuesta de forma "decidida" desde las instituciones y así tratar no sólo de "atraer talento científico internacional" sino de "repatriar" al que ha salido del país en los últimos años.

De ser así, ha augurado que "quizá" en una década España "verá un futuro premio Nobel", algo en lo que ha estado de acuerdo el director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), Piero Crespo, que, junto al director de Operaciones de ENSA, Alfonso Álvarez-Miranda, ha intervenido en un debate posterior con Garmendia.

LA RECUPERACIÓN NO LLEGA AL I+D+i

La exministra ha lamentado que, en estos momentos en que el Producto Interior Bruto (PIB) crece al 1,5%, "esa recuperación económica no llegue al I+D+i". "Una recuperación sin la investigación es un peligro y una debilidad de nuestro sistema", ha opinado, al que a su juicio "se agrava" con la pérdida de peso de la industria en el PIB porque este sector aplica la I+D.

Garmendia ha criticado "algunos falsos mitos" sobre la ciencia en nuestro país. Así, se ha referido a la creencia de que "España no es un país de ciencia", algo que ha dicho que es falso ya que "es la décima potencia científica a nivel mundial".

Además, ha reivindicado que "cada euro invertido en ciencia en España produce más que el euro invertido en Francia o Alemania". "Nuestra ciencia es muy buena y muy eficaz por lo que es un gran activo para el despegue de la recuperación económica", ha señalado, al tiempo que ha ensalzado que además tenemos un sistema "muy competitivo".

Sin embargo, ha considerado que el "principal problema" de España es que, además de que las empresas tecnológicas se han reducido de 35.000 a 17.000 durante la crisis, éstas "encuentran muchas dificultades para crecer rápidamente", algo que es necesario para captar inversión de fondos privados.

Por el contrario, cree que en los últimos años algo que "se ha hecho bien" es el impulso que se ha dado desde el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a los fondos de inversión y el capital de riesgo, que son una buena herramienta para impulsar la ciencia y la investigación.

Mostrar comentarios