Cs pide una auditoría de la Fundación Comillas y soluciones para "paliar la sangría de millones"

  • Propone como posibilidad privatizar la explotación del Seminario Mayor
Cs pide una auditoría de la Fundación Comillas y soluciones para "paliar la sangría de millones"
Cs pide una auditoría de la Fundación Comillas y soluciones para "paliar la sangría de millones"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ciudadanos reclamará la próxima semana en el Pleno del Parlamento una auditoría completa de la situación actual de la Fundación Comillas y la empresa SAICC (Sociedad de Activos Inmobiliarios), y planteará la búsqueda de alternativas para diversificar la oferta educativa y sacar rentabilidad al seminario mayor para "paliar la sangría de millones" que supone para Cantabria el proyecto Comillas, que a su entender es "un pozo sin fondo" y un "lastre".

Cs es partidario incluso de privatizar la explotación de las instalaciones de la Fundación Comillas si es la solución "menos gravosa" para Cantabria.

La moción, que ha sido presentada en rueda de prensa por los diputados de Cs, Rubén Gómez y José Ramón Carrancio, se complementa con nueva petición de documentación para conocer "con detalle" la actividad y contabilidad de la Fundación Comillas, y con la pregunta que el diputado nacional de la formación naranja, Félix Alvarez, ha presentado en el Congreso para que el Gobierno central explique si tiene intención de cumplir el convenio con la Fundación Comillas.

Gómez ha advertido que esto es solo "un primer paso" y que Cs va a seguir investigando. "Si esto nos lleva a tener que solicitar una comisión de investigación, lo haremos y no nos va a temblar la mano", ha dicho el portavoz de Cs, quien ha recalcado que el informe de la Intervención evidencia que ha sido "una muy mala gestión" y una "mala gestión tiene que conllevar responsabilidades políticas", ha dicho.

"UN GFB 2"

"Es un GFB 2, y cuanto más ahondamos en la información, más claro lo tenemos", ha dicho Gómez. En su opinión, la "fuga de patrocinadores y las pérdidas" de la Fundación Comillas, que el presidente regional, Miguel Angel Revilla, achaca a los incumplimientos del Gobierno central, se deben en realidad a que "no ha habido proyecto alguno para Comillas en ningún momento".

Paralelamente, Cs ha solicitado al Gobierno una reunión de seguimiento del pacto de los presupuestos, para ver entre otras cosas, "de dónde han salido" los cuatro millones que el Consejo de Gobierno ha aprobado la semana pasada para la Fundación Comillas (-esta semana ha aprobado otra partida de 1,1 millones-) "cuando hace poco nos han anunciado que hay que recortar 32 millones".

Gómez considera que las iniciativas parlamentarias de Cs sobre este asunto son las que han movido al Gobierno en un primer momento a convocar el Patronato de la Fundación Comillas y ahora a inyectar recursos a la fundación, lo que a su entender constituye "un acto de maquillaje", igual que la enmienda que el PSOE ha anunciado que presentará a los Presupuestos del Estado con el dinero que el Gobierno central debe al proyecto Comillas, que el Gobierno de Cantabria cifra en más de 16 millones.

"Una operación que supera con mucho los 40 millones no se soluciona con los 18 millones que ha dejado de pagar el Estado", ha advertido el portavoz de Cs, tras señalar que en 2013 las pérdidas fueron de 10 millones de euros y que la actividad docente tan solo genera ingresos de 195.000 euros. A su entender, se trata de una operación "a todas luces inviable desde el minuto uno".

Gómez ha opinado que el principal problema no está en la propia fundación, sino en la compra, en su día, del campus Comillas, a través de un préstamo de 40 millones de euros del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), que supone un pago de una cuota anual de 3,5 millones hasta el año 2031, a los que hay que añadir otros 4,3 de alquiler.

PRIVATIZAR LA EXPLOTACIÓN DEL SEMINARIO MAYOR

El portavoz de la formación naranja ha recalcado que el mantenimiento del edificio genera unos gastos fijos de seis millones de euros anuales, por lo que a su entender, la solución no pasa por cerrar la fundación sino por intentar hacerla rentable, buscando la solución "menos gravosa" para Cantabria, como por ejemplo "un acuerdo con un ente privado que explote el seminario y el campus Comillas".

En su moción, Cs pide que se elabore un estudio, contando con asesoría de expertos en la materia, para ampliar la oferta de estudios y mejorar el potencial de captación de alumnos; ampliar el número de actividades que se realicen a lo largo del año en el seminario; y establecer una estrategia de publicidad y convenios con centros semejantes tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo, propone la elaboración de un proyecto que contemple posibles formas alternativas de explotación de las instalaciones de la Fundación comillas que no tengan que ver necesariamente con la enseñanza.

Mostrar comentarios