DESCONVOCADA LA HUELGA DE MAQUINISTAS DE RENFE DEL PRÓXIMO LUNES

- CCOO mantiene la del miércoles en Renfe y Adif. El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha suscrito este lunes un acuerdo con Renfe que permite la desconvocatoria de la huelga prevista para el próximo lunes, 28 de marzo, coincidiendo con la ‘operación retorno’ de Semana Santa.
Así lo explicó a Servimedia un portavoz del sindicato, quien indicó que dicho acuerdo contempla que la Comisión de Seguimiento interministerial que debe desbloquear la aplicación del convenio colectivo de la empresa, así como el de Adif, se reúna el 1 de abril.
El portavoz consultado destacó que como el convenio ya ha recibido el visto bueno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, es seguro que dicha comisión dará la luz verde definitiva a su aplicación.
Este sindicato ya había desconvocado el paro previsto para este miércoles, 23 de marzo, que sin embargo sigue vigente, ya que CCOO mantiene su propia convocatoria, algo que ha ratificado este mismo lunes y que afecta también a Adif.
Como consecuencia del desbloqueo del convenio, un total de 775 empleados de Renfe dejarán la compañía, de los que unos 440 serán maquinistas. Para reemplazar a estos trabajadores, Renfe aplicará una tasa de reposición del 60%, lo que supone la contratación indefinida de 581 personas, unos 340 maquinistas.
El acuerdo contempla también facilitar los procesos de movilidad de maquinistas dentro de la empresa, algo que beneficiará a unos 500 maquinistas, y mejorar las condiciones para aquellos que están muchos días en situación de desarraigo (durmiendo fuera de su domicilio habitual).
Pese al acuerdo con Semaf, CCOO sigue adelante con su convocatoria de huelga para el miércoles, día en que se verán afectados 276 trenes, 83 AVE y de larga distancia y 193 de media distancia.
Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 77% en AVE y en larga distancia, y del 65% en los de medio recorrido. Para los trenes de Cercanías de Renfe estos servicios mínimos se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día. Por su parte, para los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 20% del servicio habitual.
A los pasajeros afectados, Renfe les ofrece (siempre que sea posible) viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, pueden anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

Mostrar comentarios