(AVANCE) GUINDOS ASEGURA QUE DESIGNAR A SORIA CANDIDATO PARA EL BANCO MUNDIAL NO FUE UN “NOMBRAMIENTO POLÍTICO”

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, afirmó este martes que en la designación de candidatos para organismos internacionales como el Banco Mundial no hay “intervención alguna del Gobierno” y “no se trata de nombramientos políticos”.
En la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, De Guindos se defendió así de las críticas por la designación del exministro de Industria José Manuel Soria como candidato al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial.
“Son designaciones de naturaleza técnica” que, “no requieren ser elevados al Consejo de Ministros”, señaló el titular de Economía, quien aseguró que se trata de un proceso de “concurrencia”.
España comienza ahora su turno en la silla que comparte con México, Venezuela y cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), puesto que ocupará entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de octubre de 2018.
El pasado 2 de septiembre, tras la segunda votación fallida para investir presidente del Gobierno a Mariano Rajoy, el Ministerio de Economía anunció la decisión de la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales de elegir a Soria para un cargo de director ejecutivo en el Banco Mundial.
La decisión de elegir a Soria generó críticas entre los grupos de la oposición y dentro de las propias filas del PP, por las dudas sobre la conveniencia de que represente a España en la institución internacional una persona que tuvo que dimitir tras aparecer en los ‘papeles de Panamá’.
Unos días después Soria renunciaba y el Ministerio designaba candidato al ex secretario de Estado de Economía Fernando Jiménez Latorre, quien salió del Ejecutivo en 2014 para ocupar un cargo en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mostrar comentarios