Diputación de Cáceres aporta 266.000 euros a las mancomunidades para facilitar la aplicación de la e-Administración

Diputación de Cáceres aporta 266.000 euros a las mancomunidades para facilitar la aplicación de la e-Administración
Diputación de Cáceres aporta 266.000 euros a las mancomunidades para facilitar la aplicación de la e-Administración
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La cantidad designada a cada mancomunidad oscila entre los 15.000 y los 19.500 euros y se empleará en contratar un experto en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's).

Según ha indicado la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, antes de la rúbrica del acuerdo, con este convenio de colaboración se pretende ayudar a los municipios a implantar la e-administración ya que, según la ley, antes del próximo mes de diciembre, los municipios deben estar adaptados a esta circunstancia.

Cordero ha explicado que los convenios tendrán un efecto retroactivo para aquellas mancomunidades que durante los primeros meses de este ejercicio ya hubieran llevado a cabo la contratación de un técnico informático, mientras que las que no lo hayan hecho la cantidad contando a partir de la firma.

Este programa de ayuda técnica de la diputación cacereña ya comenzó el año pasado a través de un proceso de concurrencia competitiva, por lo que la Mancomunidad de La Vera, por ejemplo, se quedó fuera del acuerdo. Ahora, el convenio es nominativo con todas y cada una de las mancomunidades, lo que facilita, según ha dicho Cordero, "que la Diputación mantenga una relación y un contacto fluidos con los técnicos contratados", lo que facilitará que se conozcan las necesidades, las dificultades y los avances de cada municipio en su adaptación tecnológica.

"Éste es un paso más para terminar con el papel en la Diputación, en los ayuntamientos y en las mancomunidades -indicó la presidenta-, y para ello debemos hacer que nuestros pueblos estén a la última". Para ello, el técnico que se contrate se encargará también de mantener la página web del ayuntamiento, mantener los equipos informáticos del municipio o ayudar al uso de la informática para cualquier gestión municipal.

Cordero ha incidido también en la importancia de ir acabando con la brecha digital que existe entre las zonas urbanas y rurales y se ha mostrado convencida de que, este convenio también ayudará a facilitar el paso a la era digital.

Por parte de la mancomunidades ha tomado la palabra el presidente de la del Tajo-Salor y alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, quien ha agradecido a la diputación cacereña este convenio que supone, según ha dicho, "una herramienta trascendental para acercar la administración pública a los ciudadanos".

No obstante, Pacheco ha abogado por la colaboración entre administraciones apara que las NNTT "no supongan un obstáculo para que los ciudadanos accedan a la administración" porque, según ha recordado, "no toda la gente tiene a disposición un ordenador".

Las mancomunidades de la provincia que han firmado el convenio son Campo Arañuelo, Las Hurdes, Villuercas-Ibores-Jara, Riberos del Tajo, Sierra de Montánchez, Tajo-Salor, Valle del Alagón, Valle del Jerte, Comarca de Trujillo, La Vera, Rivera de Fresnedosa, Sierra de Gata, Sierra de San Pedro, Trasierra-Tierras de Granadilla, Valle del Ambroz y Zona Centro I.

Mostrar comentarios