La Diputación Foral de Álava se personará en el expediente de reapertura de la central nuclear de Garoña

La Diputación Foral de Álava se personará en el expediente de reapertura de la central nuclear de Garoña
La Diputación Foral de Álava se personará en el expediente de reapertura de la central nuclear de Garoña
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Diputación Foral de Álava ha anunciado este martes que se personará ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en su condición de interesada, tanto en el procedimiento de autorización de un almacén temporal individualizado para la central Nuclear de Santa María Garoña, como en el de la renovación de la autorización de reapertura de la central burgalesa.

El Consejo de Diputados de Álava ha acordado este martes solicitar "audiencia, vista y acceso" a los expedientes e información pública ambiental, después de que sus servicios jurídicos hayan confirmado que la institución alavesa es "parte interesada" en los procedimientos relacionados con Garoña.

Según ha recordado, la Diputación ha tenido "conocimiento extraoficial" de ambos expedientes --el procedimiento de autorización de un almacén temporal y en la renovación de la autorización de reapertura-- porque, "en ningún caso, ha sido informada o tenida en cuenta por el Ministerio en estos expedientes".

Sin embargo, la Diputación Foral considera que ambos expedientes, cuya resolución aún no se ha dictado, "sí que afectan a la institución y sus intereses legítimos".

En este sentido, ha recordado que tiene competencias en Medio Ambiente y Urbanismo, que incluyen el Ciclo Integral del Agua, Paisaje, Conservación de la Naturaleza, Biodiversidad y Especies Protegidas de Flora y Fauna.

A 40 KM DE VITORIA

Asimismo, ha subrayado que la Diputación es una de las Administraciones Públicas que, por proximidad geográfica, queda incluida en el Plan Director de Protección Civil de la Central Nuclear, ubicada a 40 kilómetros de Vitoria.

"Resulta incuestionable que la institución foral alavesa ostenta un interés legítimo en cualquier actuación o procedimiento que tenga como resultado la adopción de actos administrativos o disposiciones normativas susceptibles de afectar de forma directa a una pluralidad de intereses que esta Administración foral debe salvaguardar en relación con las personas y sus bienes, situados en un entorno muy próximo a la central nuclear", detalla el informe jurídico.

Mostrar comentarios