IPC. ECONOMÍA DEFIENDE QUE NO SE HA PERDIDO PODER ADQUISITIVO PESE AL ALZA DE LOS PRECIOS A FINALES DE 2016

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, afirmó este viernes que pese al alza de la inflación en los últimos meses del año 2016, en “término medio” no se ha perdido poder adquisitivo en el colectivo de trabajadores y pensionistas, ya que durante la primera parte del ejercicio las tasas fueron negativas.
Así lo indicó en la rueda de prensa para valorar los últimos datos de inflación publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen que en diciembre de 2016 la tasa anual del IPC alcanzó el 1,6%, aunque la media anual fue del -0,2%.
En este sentido, señaló que, por ejemplo, en el caso de las pensiones el alza fue del 0,25% en 2016 y que la inflación ha estado ocho meses por debajo del 0%, por lo que “no ha habido pérdida de poder adquisitivo” en término medio.
“En los tres cuatro últimos meses ha subido el IPC, pero es que en los anteriores hemos estado en negativo”, dijo Garrido, para agregar que “no es una cosa que preocupe en este momento”.
Además, explicó que el Ministerio no cree que los precios de los combustibles se vayan a “disparar” y que su evolución responde al “efecto base”, pues hace un año estaban “muy bajos”.
En cuanto al alza de dos décimas, hasta el 1%, del IPC Armonizado y que se haya situado por encima de la media europea, apuntó que “no nos preocupa ese dato”, porque “está dentro de la línea que ocurre en el resto de Europa”. Además, apuntó que “no creemos que sea un incremento que perdure a lo largo del tiempo”.
Respecto a las negociaciones de empresarios y sindicatos para fijar el alza salarial, la secretaria de Estado señaló que “respetamos todas las opiniones” y que son los agentes sociales los que han de llegar a un acuerdo teniendo en cuenta la productividad y otros aspectos.

Mostrar comentarios