EEUU vigila los superávits comerciales de Alemania y China

Estados Unidos colocó el viernes a Alemania, China y otros tres países de Asia en una lista de vigilancia de socios comerciales con superávit de cuenta corriente y superávit comercial, informó el departamento del Tesoro.

Taiwan, Corea del Sur y Japón también se incluyeron en esa lista considerados sospechosos de no jugar limpio para sostener sus economías.

Esta lista reemplaza la revisión bianual ordenada por el Congreso que apuntaba a sancionar a quienes manipulan artificialmente sus monedas para favorecer sus exportaciones.

Al divulgar su nueva lista, el departamento del Tesoro dijo que los cinco países incurren en dos de los tres criterios que miden el juego sucio comercial y que puedan dar lugar a represalias de Estados Unidos:

-- Tener un significativo superávit comercial con Estados Unidos.

-- Tener un superávit de cuenta corriente superior al 3% del PIB de ese país.

-- Intervenir reiteradamente en el mercado de cambios para evitar la apreciación de sus monedas nacionales.

China, Japón y Corea del Sur son consideradas culpables de los dos primeros items. Taiwan fue incluida por su elevado superávit de cuenta corriente y por sus intervenciones para mantener a su moneda artificialmente baja respecto al dólar.

Para Alemania, que como miembro de la eurozona no puede manipular el euro, el Tesoro dijo que su elevado superávit comercial con Estados Unidos y su también elevado superávit presupuestal "representan sustanciales excesos de ahorro".

Ese superávit, dijo el Tesoro, podría ser utilizado para estimular la demanda alemana cuando, según Washington, debería utilizarlo para el reequilibrio de la zona euro.

pmh/vs/gm/cd

Mostrar comentarios