CRECE UN 4,3% EL NÚMERO DE EMPRESAS ESPAÑOLAS EXPORTADORES EN EL PRIMER SEMESTRE

El número de empresas que exportaron durante los primeros seis meses de 2016 ascendió a 46.396, lo que supone un incremento del 4,3% en relación al mismo periodo del año anterior.
Así lo indicó este viernes el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en la presentación de los datos de la balanza comercial de junio 2016, donde señaló que las empresas que exportan regularmente alcanzan ya el 95% de las empresas de exportación. En este sentido, García-Legaz destacó que desde 2010 hay 8.000 empresas exportadoras más.
Respecto a los datos presentados este viernes, indicó que “España vuelve a colocarse a la cabeza de Europa en crecimiento de exportaciones”, ya que el crecimiento español alcanzó el 2,3%, por encima de Alemania (+1,5%), Francia (-1,2%) o Reino Unido (-5,3%). Además, la exportación de EEUU cayó un 6,5%, la de China un 6,9% y la de Japón un 8,7%.
En este sentido, García-Legaz comentó que la ralentización de la economía europea y mundial “no es una buena noticia”, ya que “sus compradores se desaceleran y esto impactará de forma negativa en los próximos meses”. “Nos gustaría que los países crecieran en sus exportaciones porque eso sería un signo de recuperación de la economía mundial”, aseveró.
Respecto al hundimiento de las exportaciones a América Latina, tanto en junio como en el primer semestre, García-Legaz comentó que “no se puede tratar como un todo porque la situación es bastante heterogénea”. Así, la situación en Chile o México “es muy dinámica”, pero contrarresta con el “hundimiento” en Venezuela, la “caída profunda” en Brasil y la “caída coyuntural” en Argentina.
“Hay caídas de dos dígitos en algunos países latinoamericanos, pero a su vez hay crecimientos también de dos dígitos en otros. Por tanto, no hay que analizar por zonas geográficas, sino ver qué sucede en cada país y en cada economía”, indicó.
Por otro lado, García-Legaz señaló que España “ha seguido aumentando ganancia en competitividad y acumulamos ya 34 meses consecutivos de subidas”. Además, “tenemos las tasas de inflación más bajas que en la Zona Euro.
Sin embargo, el efecto de fortalecimiento euro, “nos hace perder competitividad por esa vía con países emergentes como es el caso de los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), aunque importamos petróleo y gas a precios más bajos, lo que mejora nuestra balanza comercial, aunque es malo para nuestras exportaciones, porque España es productor de refino”, concluyó.

Mostrar comentarios