DASTIS ESPERA QUE LA EXPROPIACIÓN DE LA FILIAL COLOMBIANA DE GAS NATURAL SE RESUELVA POSITIVAMENTE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, mostró este miércoles su “preocupación” por la expropiación temporal por parte del Gobierno colombiano de Electrificadora del Caribe (Electricaribe), empresa participada mayoritariamente por Gas Natural Fenosa, y mostró su confianza en que la resolución del conflicto beneficie a los consumidores y a la propia empresa.
Así se pronunció el ministro en la rueda de prensa posterior a la clausura de la cumbre de líderes religiosos por la paz en Oriente Medio, después de la decisión del Ejecutivo de Juan Manuel Santos de expropiar Electricaribe.
El jefe de la diplomacia destacó que la empresa ha estado trabajando “durante mucho tiempo” en Colombia en beneficio de la población local y mostró su confianza en que la medida sea temporal y se alcance pronto una solución que respete los intereses de ambas partes y beneficie a los consumidores y a la compañía. Para que ello sea así, confirmó que se están realizando las “gestiones pertinentes” por parte del Gobierno.
El Ministerio de Minas y Energía de Colombia respaldó ayer la decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de expropiar Electricaribe, empresa participada mayoritariamente por Gas Natural Fenosa.
Los impagos a su filial Electricaribe han llevado a Gas Natural a abrir un arbitraje en el Banco Mundial. A 30 de septiembre de 2016 el importe total de facturas impagadas ascendía a 1.259 millones de euros, importe provisionado en aproximadamente un 83%.
La compañía pretendía alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Santos basado en la aplicación de un marco regulatorio fiable que ofrezca seguridad jurídica y evite fraudes e impagos, ya que, de no ser así, considera que la actividad en el país no es viable.
De hecho, debido a la actual situación el beneficio después de impuestos de la filial del grupo en la región Caribe registró pérdidas de alrededor de 24 millones de euros hasta septiembre, frente a los 14 millones de pérdidas registrados en el mismo periodo del ejercicio 2015.

Mostrar comentarios