Entra en vigor la ampliación de la zona de pesca en partes de la Franja de Gaza

EUROPA PRESS

La decisión, tomada por las autoridades israelíes con el acuerdo de la administración civil de la Autoridad Palestina, inyectará unos 100.000 euros adicionales en la deteriorada industria pesquera de la Franja. Acompañando la ampliación, Israel ha anunciado que permitirá la entrada de nuevo material de pesca, así como instrumentos para la reparación de pesqueros.

Los límites de pesca en la Franja han variado ocasionalmente desde el bloqueo impuesto por Israel al enclave palestino en 2007. La última ampliación destacada tuvo lugar en 2014, tras el final de la última ofensiva israelí, cuando se extendió la barrera a seis millas náuticas desde la costa.

Hay que recordar sin embargo que el límite de pesca estipulado por los Acuerdos de Oslo en 1993 es de 20 millas náuticas y que varios grupos pro Derechos Humanos insisten en que la Marina israelí suele empujar a los barcos palestinos aun dentro de los límites permitidos.

El año pasado, los soldados israelíes abrieron fuego contra los pescadores en al menos 139 ocasiones y mataron a tres personas. Al menos 16 barcos de pesca quedaron gravemente dañados, de acuerdo con los datos proporcionados por el Centro Palestino para los Derechos Humanos.

Mostrar comentarios