Eurozona descarta un alivio de la deuda griega por ahora

Los países de la zona euro descartaron este lunes definir por ahora medidas adicionales para aliviar la deuda griega, una condición exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para participar en el actual plan de ayuda a Atenas.

Este tercer programa de ayuda a Grecia, cuya deuda roza actualmente el 180% de su PIB, prevé el desembolso en tres años a partir de 2015 de un total de 86.000 millones de euros.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, estimó este lunes que todavía es "demasiado pronto" para definir eventuales medidas adicionales de alivio de la deuda griega, al término de una reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro.

El Eurogrupo podría abordar la cuestión con el FMI en su próxima reunión el 5 de diciembre, precisó Dijsselbloem.

La institución monetaria internacional presiona para que los europeos adopten medidas para reducir la deuda de Grecia, si quieren su participación en el programa de ayuda.

"Incluso en el caso de una aplicación integral" de las medidas de austeridad y reformas prescritas al país por sus acreedores, "Grecia necesita un alivio de su deuda calculado en base a objetivos presupuestarios y de crecimiento creíbles", estimó el FMI en septiembre.

Para el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, es "completamente absurdo" especular sobre estas medidas de alivio. "Todo se decidirá tras el final del programa, en 2018 (...) teniendo en cuenta la evolución económica de entonces", aseguró.

Mostrar comentarios