FMI: Grecia necesita un "largo" período de gracia para su deuda

Grecia necesitará ser liberada por un tiempo del pago a sus acreedores y ordenar así sus finanzas si la Unión Europea (UE) se rehúsa a recortar su deuda, dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Es posible restaurar la sustentabilidad de la deuda sin recortarla aunque eso supondría amplias concesiones; incluyendo un largo periodo de gracia y madurez y muy bajas tasas de interés", dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice.

El portavoz habló en momentos en que Grecia y sus acreedores europeos discuten cómo reducir la carga de la deuda del país; algo que el FMI exige para seguir contribuyendo al programa de rescate de Grecia que está en curso.

El vocero no abundó en detalles sobre la posición del FMI que, según informes de prensa, pidió a los acreedores suspender hasta 2040 los pagos del capital e intereses de la gigantesca deuda griega.

El alivio de la deuda, algo a lo que se oponen varios países europeos, es una de las condiciones del FMI para seguir vertiendo fondos propios al plan de rescate de Grecia acordado con la UE el año pasado.

El plan está atascado desde hace meses por divergencias entre Atenas y sus acreedores pero europeos y griegos se reunirán la semana próxima para intentar un acuerdo que permita liberar nuevos préstamos.

El FMI dijo estar analizando la factibilidad de las reformas exigidas a Atenas para recibir más fondos y exhortó a los europeos a proponerle objetivos presupuestales "realistas".

El FMI duda especialmente de la meta de superávit primario (antes de pagos de deuda) de 3,5% del PIB en 2018 que fue fijada por los europeos. Para la entidad, ese objetivo implicaría tomar medidas de austeridad demasiado dolorosas.

"No queremos más austeridad para Grecia y ciertamente no queremos que el peso de la deuda caiga en los pobres y los más vulnerables" dijo Rice.

jt/pmh/gm/yow

Mostrar comentarios