El FMI confirma previsión del fin de la recesión de Brasil en 2017

El FMI afirmó el martes que Brasil está en buen camino para salir de la recesión, aunque sin alterar sus proyecciones de julio, de una contracción de 3,3% en 2016 y de un crecimiento de 0,5% en 2017.

El informe sobre la economía mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca que la caída del índice de confianza "parece haber tocado fondo", gracias a "menores incertidumbres políticas" y a la absorción de los choques económicos pasados.

Brasil vivió este año un proceso de impeachment que cortó el segundo mandato de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, acusada de manipulación de las cuentas públicas.

Rousseff fue reemplazada por su vicepresidente conservador Michel Temer, quien llegó enarbolando un programa de severos ajustes y de concesiones y privatizaciones, como fórmula para tratar de dinamizar la economía del país golpeada por la peor recesión en cerca de un siglo.

El PIB de la mayor economía latinoamericana se contrajo un 3,8% en 2015 y este año se contraerá un 3,3%, según la previsión del FMI vigente desde julio, cuando había mejorado en medio punto porcentual esa proyección. Para 2017, preveía en abril un crecimiento nulo, pero también subió en julio su estimación en medio punto, a +0,5%.

La OCDE también estimó el mes pasado que hay razones para ser menos pesimista sobre la economía de Brasil y dio una proyección similar a la del FMI para 2016 (-3,3%), aunque mantuvo una proyección de recesión (-0,3%) en 2017 (en junio, preveía -4,3% para este año y -1,7% para el próximo).

El Banco Central de Brasil prevé por su lado una caída del PIB de 3,30% en 2016 y un crecimiento de 1,3% en 2017.

Mostrar comentarios