FMI ajusta a la baja crecimiento de América Latina en 2016 y mantiene previsión de 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó ligeramente a la baja este martes su previsión de crecimiento para América Latina en 2016 respecto a julio, proyectando una contracción de 0,6%, y mantuvo su expectativa de un rebote a 1,6% en 2017.

"La actividad económica en América Latina y el Caribe sigue disminuyendo de velocidad, con una contracción de 0,6% proyectada para 2016", señaló el FMI en su informe económico mundial.

Apenas dos décimas de punto menos que en su evaluación de julio, la estimación revela el pesimismo del FMI sobre el desempeño de la economía de América Latina, que cerrará en negativo por primera vez en la década y le sigue a un estancamiento absoluto en 2015.

El Fondo, que esta semana realiza su reunión anual en Washington, sin embargo mantuvo intactas sus proyecciones de julio para 2017 y estima un rebote de 1,6% en la economía regional para el próximo año.

El organismo mantiene sus perspectivas negativas para Brasil, que se contraerá 3,3%, y Venezuela, protagonista de la peor crisis en la región, que caerá un 10%.

Según el FMI, un rebote en Brasil a 0,5% en 2017 se soporta en la suposición de una normalización política tras la deposición de la presidenta Dilma Rousseff.

En Argentina, "la importante y muy necesitada transición hacia un marco de políticas económicas más consistente y sostenible ha probado ser más costosa de lo previsto", por lo que el FMI rebajó su proyección 0,3 puntos, para una caída de 1,8% en 2016.

Mientras tanto, el débil desempeño de las exportaciones en México serán causantes de una crecimiento más lento de 2,1%, aunque se acelerará a 2,3% en 2017 a medida que el sector externo se recupere.

Pero aunque las principales economías están en problemas, la mayoría seguirán expandiéndose: señal de la heterogeneidad de la región, acotó el FMI.

Perú, Bolivia y Paraguay seguirán en su ritmo moderado, con tasas de crecimiento superiores a 3%.

Mostrar comentarios