Yellen no es Draghi: la Fed eleva los tipos hasta el 1,25% y apunta otra subida

  • La Reserva Federal (Fed) de EEUU elevó hoy los tipos de interés un cuarto de punto al rango de entre el 1% y el 1,25%, el segundo ajuste monetario este año.

    Tras una reunión de dos días, el equipo que dirige Janet Yellen ha tomado esta decisión basándose en el buen comportamiento de la economía

La Fed anuncia una subida de los tipos de interés de un cuarto de punto
La Fed anuncia una subida de los tipos de interés de un cuarto de punto
S.C.

Yellen no es Draghi y sube tipos, y lo hará más a lo largo del año. Sin sorpresas y siguiendo el guión, el Comité Ejecutivo (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anunciado que sube en 0,25 puntos básicos la tasa de interés de referencia, que a partir de ahora se sitúa entre el 1% y el 1,25%, según informó en una nota el organismo presidido por Janet Yellen. Tras una reunión de dos días, el equipo que dirige Janet Yellen ha tomado esta decisión basándose en el buen comportamiento de la economía de EEUU, pese a que horas antes de la decisión se conocía el retroceso de un 0,1 de la inflación, respecto al mes de abril. Un peor dato de lo esperado. Esta es la segunda subida de 2017, una situación que no se daba desde 2006, cuando la entidad estaba presidida por Ben Bernanke, y no será la última ya que la Fed anunció que prevé una subida más de los tipos antes de que finalice 2017. Además, los miembros del organismo no descartan hasta tres subidas más de los tipos de interés en 2017 hasta llegar al 2-2,25%.

Pero, quizás, el anuncio más importante es que la Fed empezará a normalizar su balance "este año". Actualmente, y tras las masivas compras de deuda acometidas entre 2008 y 2014 para combatir los efectos de la crisis, el balance de la institución alcanza los 4,5 billones de dólares, un volumen sin precedentes.

En este sentido, y como se esperaba, ha explicado que el primer paso consistirá en ir "reduciendo la reinversión" del dinero procedente del vencimiento de los títulos que tiene ahora en su cartera. De hecho, para el economista Jorge Díaz-Cardiel la deuda pública americana es uno de los grandes retos en el futuro. “La deuda pública americana, suma de todos sus déficits (federal, estatal y corporaciones locales) excede al PIB, estimado en casi 20 billones de dólares americanos (trillones, en su terminología), pero tanto el presidente Obama como el presidente Trump tenían y tienen planes para, en diez años reducir dicha deuda pública."

Sin embargo, durante su comparecencia posterior al anuncio, Yellen ha indicado que "no sabe cuando empezará a ejecutar el plan para liberar los bonos", lo hará tan pronto como sea posible y lentamente. Más crecimiento, menos paro y empeora la inflación

En esta reunión se han actualizado los datos económicos. Las nuevas previsiones económicas de la Fed reflejan un crecimiento algo mayor, menos paro y un leve empeoramiento de la inflación. En este sentido, el crecimiento previsto para este año del 2,1% se eleva al 2,2%, y mantiene los de 2018 y 2019 en el 2,1% y en el 1,9%, respectivamente.

Sin embargo, rebaja la previsión de desempleo al 4,3% en 2017 y al 4,2% en 2018 y 2019, cuando en marzo lo situaba en el 4,5% para los tres años. Y en cuanto a la inflación, baja la de 2017 del 1,9% al 1,6%, lejos de su objetivo del 2%

Durante su comparecencia, Janet Yellen ha insistido en “la economía la EEUU ha repuntado tras desaceleración en el primer trimestre” y ha subrayado que “el crecimiento de empleo está muy cerca del nivel máximo sostenible".

Para el economista Jorge Díaz-Cardiel “aunque el presidente prometió un crecimiento superior (4%, 5%), las previsiones de la FED son inferiores y, de acuerdo con el FMI, el Banco Mundial y la OCDE estiman dicho crecimiento de manera sostenida en el tiempo en el 3%. Un debate de naturaleza distinta es si el empleo que se crea es de calidad o no y si los salarios se incrementan proporcionalmente y la población ha recuperado su nivel de renta previo a la crisis.”Repercusión de los mercados

Si bien el Dow Jones cotizaba con ganancias tras el anuncio de la subida de los tipos, minutos después se ha girado a la baja y cae un 0,05%. En la misma línea, el Nasdaq y el S&P 500 bajaban un 0,60% y un 0,30%, respectivamente al conocerse la noticia.

A este respecto, y en un contexto en el que el dólar ha caído casi un 3% desde mediados de mayo, el analista de ETF Securities, Martin Arnold, ha indicado que la moneda estadounidense podría debilitarse aún más con esta subida de tipos.

Por último, durante la rueda de prensa, Yellen ha confirmado que no tiene intención de abandonar su asiento hasta el mes de febrero del año que viene, cuando vence su mandato.

Mostrar comentarios