ACS quiere ganar la batalla internacional con el futuro sustituto de Florentino

  • Marcelino Fernández Verdes, con más de 35 años en el grupo, ha sido nombrado consejero delegado y pasará a compartir con Florentino Pérez las máximas funciones de la empresa.

    El primer ejecutivo de ACS aseguró que continuará con el cargo de presidente "hasta que quieran los accionistas" de la compañía.

(Ampl.) ACS nombra consejero delegado al sucesor de Florentino Pérez
(Ampl.) ACS nombra consejero delegado al sucesor de Florentino Pérez
EUROPA PRESS
L.I.D.

La Junta de Accionistas de ACS celebrada este 4 de mayo en Madrid ha estado marcada por la entrada de Marcelino Fernández Verdes en el Consejo de Administración de la compañía. Ha sido nombrado como consejero delegado, cargo de nueva creación en ACS, y pasará a compartir con Florentino Pérez las máximas funciones de la empresa.

Habrá que esperar al próximo 11 de mayo, en la reunión convocada por el consejo de ACS, para que Fernández Verdes tomo posesión de su cargo. Será entonces cuando se ponga negro sobre blanco una idea de Florentino Pérez que viene germinando desde hace tres años.

El presidente lo presentó ante la Junta de Accionistas antes de que fuera aceptado por mayoría absoluta en la votación de los socios: "Quiero hacer una referencia muy especial a Marcelino Fernández Verdes. En este ya largo camino ha participado de forma decisiva asumiendo el protagonismo de forma brillante en la reestructuración de las filiales Hochtief y CIMIC".

Florentino Pérez ya lo designó como su futuro sucesor para cuando decida dejar la primer línea ejecutiva de la compañía de construcción y servicios. Por el momento habrá que esperar, ya que ha afirmado que su idea es la de seguir como presidente de ACS "hasta que quieran los accionistas".

En un breve parlamento, Florentino destacó la trayectoria del nuevo consejero delegado, con más de 35 años en el grupo, "25 de los cuales trabajando juntos". Y es que su primer cargo en la compañía data de 1994, en la originaria OCP construcciones. Después, fue nombrado Presidente y consejero delegado de la filial ACS Proyectos, Obras y Construcciones en el año 2000.Una dilatada experiencia internacional

Además, pasó por Dragados, donde cuadruplicó la facturación, y por ello se marchó destinado como presidente a las filiales de Alemania y Australia. Fernández Verdes mantendrá por el momento todos sus cargos en Hochtief y CIMIC pese a que la reestructuración está prácticamente terminada".

Esta aventura internacional le ha servido como gran aval para alcanzar el puesto de consejero delegado, ya que ACS pretende que EEUu siga siendo su mayor mercado: "La integración de Hochtief enriqueció nuestra oferta de productors y servicios; mejoró nuestras ventajas competitivas; y afianzó nuestro posicionamiento en las economías más desarrolladas del mundo como América del Norte, Europa y Australia - Pacífico Sur", afirmó Florentino.

ACS presenta 751 millones de beneficio neto

El grupo, que factura 32.000 millones de euros anuales, ha logrado reducir su deuda hasta mínimos históricos, un 54% en el último año (1.214 millones de euros). En 2017 se cumplen 20 años de la constitución de la empresa, como ha recordado Florentino Pérez en su discurso. En el mismo ha destacado todas las infraestructuras que la empresa ha construido por todo el mundo y ha recalcado el crecimiento de Norteamérica y Australia, los principales mercados internacionales de ACS.

En cuanto a los números, Florentino Pérez ha destacado "el buen resultado económico y financiero del grupo", que en el año 2016 alcanzó "751 millones de euros de beneficio neto con un incremento del 3.5% respecto al año anterior". En total, las ventas de ACS se dispararon hasta los 14.600 millones de euros, repartidas de la siguiente forma: el 46% en América del Norte, el 26% en Asia Pacífico, el 21% en Europa (de las cuales el 13% corresponden a España), el 6% en América del Sur y el 1% en África.

Mostrar comentarios