las Fundaciones Ibercaja y CAI destinan 422.000 euros a ayudar a 121 proyectos sociales en Aragón

las Fundaciones Ibercaja y CAI destinan 422.000 euros a ayudar a 121 proyectos sociales en Aragón
las Fundaciones Ibercaja y CAI destinan 422.000 euros a ayudar a 121 proyectos sociales en Aragón
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un acto en el Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza, se han dado cita los representantes de esas 95 asociaciones, así como los presidentes de la Fundación Ibercaja, Honorio Romero; el de la Fundación Caja Inmaculada (CAI), Rafael Alcázar, el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, y la directora de la Obra Social de la Fundación CAI, María González.

En Aragón, se han presentado a la convocatoria de ayudas 170 proyectos, y las fundaciones han seleccionado 121: 95 en Zaragoza, 17 en Huesca y 9 en Teruel. En total, se destinarán 422.000 euros.

Del total de proyectos que reciben ayuda, 77 se dedican a prestar atención a las necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social; 33 a inserción laboral y social y 11 a combatir el fracaso escolar. Es decir, el 46,70 por ciento de ellos, cubre necesidades básicas, el 46,20 por ciento apoya la creación de puestos de trabajo y un 7,10 por ciento abordan el fracaso escolar.

En Zaragoza, y según han informado Juan Carlos Sánchez y María González, las asociaciones beneficiadas "son organizaciones con las que se ha venido trabajando históricamente, tanto desde Ibercaja como desde Caja Inmaculada", por lo que la colaboración de ambas instituciones redundará "en beneficio de todos".

Los acuerdos con las asociaciones seleccionadas de Huesca y Teruel serán rubricados en los próximos días.

EL CLARO MENSAJE DE LOS PRESIDENTES

El presidente de la Fundación CAI, Rafael Alcázar, ha destacado el papel desempeñado por Amado Franco y ha deseado al nuevo presidente de la Fundación Ibercaja, Honorio Romero, "éxito" en su etapa al frente de la institución. Alcázar ha incidido en la "magnífica labor" de las entidades beneficiarias de las ayudas. Ha señalado que el proyecto "más importante" que hay en común con la Fundación Ibercaja es "esta relevante Convocatoria de Proyectos Sociales".

Ha agregado, dirigiéndose a los responsables de las iniciativas seleccionadas, lo siguiente: "Estáis haciendo un excepcional trabajo y estáis acreditados y reconocidos por la sociedad. Os animo a seguir trabajando en todo aquello que ayude a los que peor lo están pasando".

A continuación, el presidente de la Fundación Ibercaja, Honorio Romero, ha dado las gracias a su antecesor en el cargo, Amado Franco, presidente de Ibercaja Banco. "Amado es el aragonés más importante de la historia más reciente de Aragón, ha tenido que elegir entre el Banco y la Fundación. Su decisión ha sido la correcta. Por responsabilidad, está defendiendo un banco con raíces aragonesas y con una alta proyección nacional", ha subrayado, al tiempo que ha considerado que es importante "confiar en un banco aragonés".

A las asociaciones seleccionadas, Romero les ha agradecido su trabajo. "Estamos orgullosos de vosotros y sois un ejemplo de ayuda y esfuerzo a los demás".

290 ASOCIACIONES MÁS EN TODA ESPAÑA

La Fundación Ibercaja firmará en las próximas semanas, 290 convenios a nivel nacional, en esta undécima convocatoria de Proyectos Sociales, a las que destinará 993.000 euros y que beneficiarán directamente a más de 230.000 personas. A la convocatoria optaron 494 proyectos. En sus once ediciones, Ibercaja ha apoyado a 2.323 asociaciones, por valor de casi 30 millones de euros.

De los 290 proyectos seleccionados en esta edición, 183 se dedican a la atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social; 89 se destinan a inserción laboral y social, y 18 para proyectos educativos para combatir el fracaso escolar. Este reparto supone que un 63,10 por ciento da respuesta a necesidades básicas, un 30,68 por ciento impulsa la creación de empleo y un 6,20 por ciento se centra en paliar el fracaso escolar.

Según las bases del concurso, los proyectos podían ser presentados por entidades sin ánimo de lucro con una experiencia mínima de dos años y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado.

Mostrar comentarios