GIBRALTAR. EXTERIORES PROTESTARÁ AL REINO UNIDO POR UN NUEVO INCIDENTE CON UN BARCO ESPAÑOL EN EL PEÑÓN

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación trasladará una queja formal por el nuevo incidente protagonizado por la Marina británica que intentó impedir el pasado fin de semana que el barco de investigación español ‘Ángeles Alvariño’ del Instituto Español de Oceanografía (IEO) desplegara una sonda en aguas de la bahía de Algeciras, según indicaron fuentes diplomáticas.
Estas mismas fuentes indicaron que Exteriores trasladará una nota verbal (que es el método habitual con carácter oficial) a las autoridades británicas trasladando su disconformidad por el proceder la Royal Navy británica.
Exteriores incluirá en la nota que las aguas en las que estaba actuando el buque español son españolas, ya que en el Tratado de Utrecht se recoge que las aguas próximas al Peñón son de soberanía española.
Una lancha neumática de la Royal Navy británica intentó el pasado fin de semana impedir que el barco de investigación español ‘Ángeles Alvariño’ del Instituto Español de Oceanografía (IEO) desplegara una sonda en aguas de la bahía de Algeciras, según confirmaron a Servimedia fuentes de este organismo.
Este buque se encuentra inmerso en una campaña de siete días destinada al estudio de la morfología y dinámica sedimentaria del Cañón de Algeciras y poder valorar así los riesgos geológicos asociados a esta estructura. Además, se estudiarán los hábitats presentes tanto en fondos blancos como rocosos.
Las fuentes consultadas informaron de que desde hace unos años este tipo de incidentes son habituales en las aguas en conflicto entre Reino Unido y España, hasta tal punto que las patrulleras se suelen acercar a los buques del IEO para avisarles de que están entrando sin autorización en aguas que consideran bajo su soberanía.
En esta ocasión, la tensión fue a más debido a que una lancha neumática disuadió al buque de investigación español lanzando al aire bengalas para que se abstuvieran de realizar su actividad en las aguas en las que estaban trabajando.
En este momento, el barco español se encuentra navegando rumbo a aguas que no son objeto de disputa. En este conflicto, trasluce de fondo la jurisdicción sobre las aguas donde tuvo lugar el incidente. Gibraltar cree que la tiene sobre tres millas náuticas alrededor del Peñón, una postura que España no reconoce.

Mostrar comentarios