EL GOBIERNO DEFIENDE LOS RESULTADOS DE SUS REFORMAS ANTE LA CRÍTICA DE LA OCDE A LA AUSTERIDAD

El Gobierno de España defendió este viernes los resultados que las reformas económicas de la pasada legislatura han provocado en España, con una tasa de crecimiento superior al 3% y la creación de un millón de empleos en los dos últimos años, frente al informe de la OCDE que critica las políticas de austeridad y apuesta por recuperar la inversión pública.
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, respondió de esta manera al informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sobre la eurozona y subrayó que el presidente de la OCDE, Ángel Gurría, ha ensalzado las reformas llevadas a cabo por Mariano Rajoy.
Sáenz de Santamaría recordó que su Gobierno encontró en 2011 una España en "recesión" que tenía un déficit público del 9% y que perdía anualmente un 1% del Producto Interior Bruto, pero en dos años consiguió invertir la tendencia hasta lograr que ahora crezca la economía por encima del 3% y cada año se reduzca el paro en aproximadamente medio millón de personas.
A su juicio, la política de recortes en España no ha llevado a la recesión porque el país ya lo estaba antes de que el PP ganara las elecciones generales de 2011, y adujo que han sido las reformas de su partido de austeridad las que han permitido que la economía vuelva a crecer gracias a "una política presupuestaria muy equilibrada".
Subrayó que "España estuvo al borde de un rescate" en 2012, pero logró evitarlo y ahora desarrolla políticas presupuestarias de otro tipo, que en el último año han destinado el 53% del gasto público a políticas sociales.
Además, destacó que "evitar el rescate ha evitado recortes que se han producido en otros Estados" de la Unión Europea, como Grecia, y ensalzó especialmente la reforma laboral de 2012, porque con ella "por primera vez cualquier crecimiento se convierte en creación de empleo".

Mostrar comentarios