El Gobierno solicita al Estado la ampliación del espectro radioeléctrico para que ETB se pueda captar en Navarra

El Gobierno solicita al Estado la ampliación del espectro radioeléctrico para que ETB se pueda captar en Navarra
El Gobierno solicita al Estado la ampliación del espectro radioeléctrico para que ETB se pueda captar en Navarra
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha precisado, en la rueda de prensa tras la sesión, que "en este momento hemos hecho el trámite necesario para una solución definitiva de la captación de ETB, que sería un segundo múltiple o que ese múltiple que ahora existe ampliarlo de los cuatro canales actuales a seis".

Ha precisado así que "se ha comprobado la viabilidad técnica del procedimiento" y "no habría problema de calidad por los operadores actuales, que era una preocupación del Gobierno".

Ollo ha añadido que "también es cierto que la propia normativa del Estado permite excepción". "Esto sería una excepción de la normativa del Estado, una normativa muy compleja con muchas leyes pero sí permite esa excepción", ha expuesto, para añadir que "si el Ministerio nos lo concediera, uno u otro caso, tendríamos que entrar a valorar el coste económico de estas acciones".

En concreto, ha precisado, "la segunda opción no tendría más coste económico que ahora e incluso podría permitir que las televisiones autonómicas pagasen menos de lo que están pagando ahora por la utilización de ese múltiple porque lo compartirían con otro operador". En este sentido, ha dicho que "por supuesto" que ETB pagaría su parte proporcional.

La portavoz ha indicado que "esto lo hemos hablado con el Ministerio durante estos meses, pero una vez que ya tenemos el protocolo que puede permitir jurídicamente esto es la solicitud formal". "En otras CCAA se ha pedido el segundo múltiple y hasta ahora se ha denegado, salvo en Cataluña", ha detallado.

Según ha continuado, "evidentemente nosotros entendíamos que teníamos que pedirlo porque es la solución definitiva y legal". "Si no se concediera pedimos subsidiariamente el segundo caso, que es viable técnicamente y entendemos que beneficioso para todas las partes", ha incidido.

Preguntada sobre plazos, Ollo no ha precisado fechas, "y menos en este momento con un Gobierno en funciones, con una campaña electoral y unas elecciones". "No sabemos cuánto se va a prolongar ese Gobierno en funciones; de hecho este trámite estaba pensado hacerlo hace unos meses y precisamente el hecho de que hubiera un Gobierno en funciones nos hizo ralentizar esos trabajos", ha expuesto, para afirmar que "como llevamos muchos meses con ese Gobierno entendemos que tenemos que dar este paso ya".

NO SATURACIÓN

Según ha expuesto el Gobierno foral, el territorio navarro no presenta una situación de saturación del espectro radioeléctrico. Y ha expuesto que, según establece la Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual, la emisión del servicio público de comunicación audiovisual por ondas hertzianas terrestres de una comunidad autónoma en otra limítrofe y con afinidades lingüísticas y culturales podrá ser efectuada siempre que así lo acuerden mediante convenio, y exista reciprocidad.

En este sentido, el Ejecutivo ha señalado que Navarra y la Comunidad Autónoma del País Vasco mantienen "una especial relación que se caracteriza por una afinidad histórica, cultural, lingüística, turística y sociocultural, y comparten una larga tradición de colaboración que les ha llevado a participar conjuntamente en la creación y desarrollo de instituciones de carácter cultural y lingüístico, así como suscribir acuerdos sectoriales en diversas áreas".

En este sentido, Ana Ollo ha destacado que ambas comunidades suscribieron el pasado 10 de mayo un protocolo general de colaboración que desarrolla y modifica las previsiones recogidas en el anterior firmado en 2009, y mediante el cual los respectivos gobiernos se comprometen, en materia de comunicación audiovisual, a realizar las gestiones necesarias para propiciar que los programas de EITB puedan ser difundidos en Navarra.

Esta puesta en marcha se ve impedida en la práctica, ha añadido el Ejecutivo, por las limitaciones de uso de espectro radioeléctrico incluidas en el actual diseño del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, regulado por el Real Decreto 805/2014.

En concreto, Navarra tiene asignado un múltiple autonómico que está ya ocupado por cuatro programas en definición estándar (SD) y cinco múltiples locales, de los que solo dos presentan ocupación, el de la demarcación de Tafalla (con un programa -SD-) y el de la demarcación de4 Pamplona (el de mayor cobertura en número de población, con tres programas -SD-). Todos los operadores presentes en los distintos múltiples son de iniciativa privada y adjudicatarios de licencia mediante concurso. Esta situación hace prácticamente imposible la difusión de los servicios de EITB en toda Navarra.

Mostrar comentarios