El Gobierno aprueba un crédito de 50 millones de dólares a Panamá para un programa de saneamiento

  • El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes conceder un crédito a la República de Panamá, con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo, por un importe máximo de 50 millones de dólares, para la financiación del "Programa de Saneamiento de los Distritos de Arraiján y La Chorrera".
El Gobierno aprueba un crédito de 50 millones de dólares a Panamá para un programa de saneamiento
El Gobierno aprueba un crédito de 50 millones de dólares a Panamá para un programa de saneamiento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado el Gobierno, el crédito tendrá un plazo de amortización de 25 años, con un período de carencia de cinco años incluidos en los 25 y un tipo de interés del 3,5 por ciento anual fijo.

El coste total del programa de saneamiento asciende a 640,1 millones de dólares y se cofinanciará con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportará 150 millones, el Banco Centroamericano de Integración Económica, la Corporación Andina de Fomento, el Banco Europeo de Inversiones y financiación de aporte local.

El objetivo general del Programa es contribuir a mejorar las condiciones sanitarias vinculadas al medio hídrico y disminuir la contaminación de los cauces y ríos urbanos de los Distritos de Arraiján y La Chorrera localizados en la Provincia de Panamá Oeste. Esta fase del Programa atenderá una población estimada de 188.500 habitantes en el inicio de la ejecución y permitirá incrementar la cobertura de alcantarillado de los Distritos de Arraiján y La Chorrera en un porcentaje del 50,7 por ciento al 69 por ciento.

Además, el Gobierno ha autorizado el pago de hasta 275.000 dólares al Banco Interamericano de Desarrollo, con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo, por el seguimiento y supervisión de este programa.

PAGO AL ICO

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado el pago al Instituto de Crédito Oficial de 80.091,10 euros, con cargo al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, en concepto de compensación de gastos por la gestión del Fondo durante el año 2015.

El ICO, en nombre y representación del Gobierno de España y por cuenta del Estado, formaliza convenios de financiación, presta los servicios de instrumentación técnica, contabilidad, caja, control, cobro y recuperación y en general todos los servicios de carácter financiero relativos a las operaciones autorizadas con cargo al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.

La obligación de compensar al ICO por los gastos en que incurra como agente financiero del Fondo está regulada en el artículo 2 del Real Decreto del 28 de septiembre de 2009, sobre organización y funcionamiento del mismo.

ACUERDO CON KAZAJSTÁN

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado la firma de un acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Kazajstán sobre la protección mutua de la información clasificada, con el fin de garantizar la protección de la información clasificada intercambiada o generada entre ambos países como consecuencia de la cooperación bilateral.

El Gobierno ha explicado que el acuerdo contribuirá a la preservación de los intereses de España en sus relaciones internacionales, pues estas exigen a veces el intercambio de información que, por afectar a la seguridad o a los intereses nacionales, debe ostentar un grado de clasificación y estar sometida a procesos especiales de utilización y manejo para preservar esa integridad.

En concreto, en el campo de la industria de la defensa y el armamento, los contratos de fabricación, montaje o suministro implican a menudo el uso compartido de dispositivos o procedimientos confidenciales, por lo que se hace necesario establecer normas con arreglo a las cuales los Estados puedan compartir sin riesgo esas informaciones clasificadas.

Mostrar comentarios