El Govern critica que si los horarios de Rodalies cambian el 12 de junio será por "imposición"

El Govern critica que si los horarios de Rodalies cambian el 12 de junio será por "imposición"
El Govern critica que si los horarios de Rodalies cambian el 12 de junio será por "imposición"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha advertido este jueves de que si finalmente los horarios de Rodalies se modifican el domingo 12 de junio será por "imposición" de Adif, y se plantean hacer constar con carteles que el cambio de horarios en las líneas de tren se habrá producido de forma unilateral por parte del administrador de infraestructuras ferroviarias.

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios después de que la mañana de este jueves se haya producido la reunión del órgano mixto entre la Generalitat y Renfe, y después de que este miércoles se mantuviera una reunión técnica con Adif.

El Govern tenía como objetivo que Adif le proporcionara en esta reunión toda la información sobre las limitaciones temporales de velocidad que la compañía aplica en las líneas de tren de Rodalies y Regionals por criterios de seguridad y que, según Rull, son la causa principal de los retrasos que sufren los usuarios, si bien Adif no ha aportado concreción.

"Nosotros somos los primeros comprometidos con la seguridad", ha aseverado Rull, si bien el Govern no está dispuesto a modificar horarios para esconder los retrasos que acumulan las líneas por falta de inversión en mantenimiento, ha dicho.

La Generalitat está dispuesta a hablar de nuevos horarios, pero siempre y cuando sean temporales y vayan acompañados de un calendario de obras y de inversión que soluciones las limitaciones temporales de velocidad: "Cuando le decimos esto a Adif, nos encontramos con un muro incomprensible".

AUMENTAN LOS RETRASOS

En la reunión de este jueves con Renfe, que asegura desconocer también la información sobre dónde se producen las limitaciones temporales de velocidad, se ha puesto de manifiesto que la puntualidad de Rodalies ha vuelto a empeorar en el primer cuatrimestre de este 2016.

Así, los trenes de Rodalies tenían una puntualidad el último cuatrimestre de 2015 del 94% y se ha rebajado al 86% en los primeros cuatro meses de este año; Regionals la ha reducido de un 58% a un 49% actualmente, y la R16 tiene una puntualidad del 28,31%, un servicio que Rull ha contrapuesto con el 99% de puntualidad de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

"Tenemos una Adif fuera de control y esto es inaceptable", ha exclamado el conseller, que prevé llamar la tarde de este mismo jueves a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para pedirle un paquete de inversiones urgente y con calendario para resolver las limitaciones temporales de velocidad.

Así, la Generalitat ya no aspira a los 4.000 millones del Plan de Rodalies que el exministro socialista José Blanco se comprometió a invertir entre 2009 y 2015 y del que solo se ha ejecutado el 10%, y tampoco a los 306 millones que acordó con Pastor para actuaciones urgentes entre el 2014 y el 2016, que tienen una ejecución del 2%, sino a lo necesario para resolver estas limitaciones temporales de velocidad con el objetivo de no cronificar los retrasos.

Mostrar comentarios