Guatemala acumula 1.448 conflictos por tierras tras guerra civil

Guatemala acumula 1.448 conflictos agrarios derivados de ocupaciones o disputas territoriales después del fin de la guerra civil en 1996, informó este jueves el gobierno.

Un informe de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia señaló que 66,9% de los casos documentados se debe a disputas sobre derechos de terrenos.

La entidad precisó que las otras pugnas se deben a límites territoriales (3,8%), ocupaciones ilegales (16,3%) y regularización de propiedad (13,1%).

"La conflictividad agraria en el país es multifactorial" y requiere un diseño de intervenciones en las que participen todos los actores institucionales relacionados con el tema agrario, explicó la entidad.

La secretaría comenzó a documentar los conflictos agrarios en 1997, un año después de finalizada la guerra civil, que duró 36 años y dejó 200.000 muertos o desaparecidos.

La mayor incidencia de conflictos agrarios se da en seis departamentos noroccidentales, donde se registran los índices más altos de pobreza, que afecta a 59% de los 16 millones de habitantes de Guatemala, señala el documento.

La secretaría ventila 180 conflictos en áreas protegidas del país como en la Reserva de Biosfera Maya, en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México y Belice, que es considerada el segundo pulmón de América después de la Amazonía.

Según el informe, "es prácticamente imposible" lograr incidir en la reducción de las condiciones que "generan la inestabilidad relacionada al tema agrario en las diferentes regiones del país, si no se abordan las soluciones de una manera integral".

Mostrar comentarios