Herrera aboga por una nueva política cultural más abierta y participativa

EUROPA PRESS

Ana Herrera ha señalado, en respuesta a una interpelación de UPN en el pleno del Parlamento, que para 2016 los Presupuestos Generales de Navarra han asignado al departamento de Cultura 19,5 millones de euros, sin contar gastos de personal, lo que representa un 0,69 por ciento del total del presupuesto (en 2015 fue un 0,68 por ciento).

La consejera ha señalado que la acción del Gobierno no se reduce a la aportación de recursos y ha ejemplificado que realiza también un tratamiento fiscal diferente para la producción audiovisual o el mecenazgo. "Estamos asesorando a empresas muy interesadas por el incentivo fiscal para la producción audiovisual", ha detallado.

Además, reconociendo que "es importante el tema presupuestario", ha planteado que también lo es "un cambio en las formas de trabajo" y ha abogado por "ahondar en la colaboración con los sectores de la cultura, la apertura al trabajo en red y en el exterior".

En el apoyo a las entidades culturales sin ánimo de lucro, Ana Herrera ha explicado que el departamento está trabajando en la publicación de las convocatorias de ayudas, que ésta vez como novedad serán plurianuales para que las entidades no tengan una "incertidumbre" anual para organizar sus actividades. Así, se prevé publicar una convocatoria plurianual que se extenderá hasta el 31 de agosto de 2017.

Ha reconocido la consejera que se rebaja "un poco" la partida destinada a estas entidades con el fin de dar más apoyo a los profesionales de la cultura, "que estaban bastante desatendidos".

En el caso de la Escuela Navarra de Teatro y del Auditorio Barañáin, que tendrán partidas nominativas y no se verán obligados a entrar en concurrencia, Herrera ha explicado que "no tenía sentido tratar igual a dos entidades que gestionan espacios escénicos con otras entidades que organizan actividad pero no gestionan espacios escénicos".

Sobre las quejas de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO), que ha advertido de que podría desaparecer por un recorte de la ayuda del Gobierno, la consejera ha detallado que la ayuda a la que puede optar es de 175.000 euros (AGAO hablaba de un máximo de 105.000 euros) y ha recordado que el departamento también apoya a otras entidades que programan lírica. "Quizá la AGAO tendrá que reconsiderar los proyectos a la realidad de las subvenciones, porque trabajamos por un reparto equilibrado y justo de todos los sectores", ha planteado

En el caso del mecenazgo cultural, Ana Herrera ha señalado que, según los datos recabados hasta ahora, ha habido 5.182 aportaciones de ciudadanas o empresas a proyectos culturales.

Por su parte, la parlamentaria de UPN Cristina Altuna ha afirmado que el departamento de Cultura es "el peor tratado por el Gobierno en los Presupuestos de 2016" y ha indicado que "sorprende el silencio cómplice de los cuatro partidos que sostienen al Gobierno y que hasta hace poco pedían dignificar la cultura".

Cristina Altuna ha señalado que el presupuesto de Cultura "no llega ni siquiera a representar el 0,7% del Presupuesto que representaba en el ejercicio pasado y que tanto criticaron". "La cultura para ustedes merece una representación menor que la que le daba UPN", ha dicho al Gobierno. Sin embargo, Herrera ha respondido que sus datos no son coincidentes con los de UPN.

Más allá de eso, Altuna ha criticado que el Gobierno "recorta 200.000 euros a Baluarte e infrapresupuesta la Fundación Pablo Sarasate", mientras ha considerado que se conceden de forma "arbitraria" ayudas públicas a otras entidades como la Escuela Navarra de Teatro.

Mostrar comentarios