IU advierte de las "graves consecuencias" del acuerdo con Canadá sobre la agricultura y ganadería de la provincia

  • La europarlamentaria de IU Marina Albiol ha advertido de las "graves consecuencias" que puede traer para la agricultura y la ganadería de la provincia de Cádiz el acuerdo económico y comercial entre la Unión Europea (UE) y Canadá (CETA), aprobado la pasada semana en el Parlamento Europeo por 408 votos a favor.
EUROPA PRESS

En una nota, Albiol ha desgranado los efectos que tendrá el CETA "sobre nuestros derechos laborales, medio ambiente, servicios públicos y para muchos sectores económicos".

En este sentido, ha apuntado que "pese a que intentan vender el CETA, al igual que el TTIP o el TISA como simples acuerdos comerciales, van más allá, porque van a alterar nuestras regulaciones, nuestras normas, nuestra legislación, y hablamos de tratados hechos a medida de las grandes corporaciones, de las multinacionales".

Albiol ha advertido que el CETA "va a perjudicar a muchos territorios de Europa", y ha añadido que "hay determinados sectores que van a estar mucho más afectados y Andalucía va a ser uno de los más perjudicados de toda Europa, por el peso que aquí tiene la agricultura y la ganadería".

La eurodiputada ha señalado que se habla de "intentar competir con un modelo totalmente diferente al nuestro, en EEUU y Canadá el modelo es el de la agroindustria, donde grandes multinacionales controlan todo el proceso, desde la producción a la comercialización", además de "una agricultura extensiva, en la que utilizan pesticidas aquí prohibidos, promotores del crecimiento vegetal y animal aquí prohibidos también y con el que es imposible competir".

En cuanto a la denominaciones de origen, Albiol ha afirmado que "pueden salir muy perjudicadas determinadas denominaciones". En este sentido, ha añadido que "el CETA protege 145 denominaciones de toda Europa y sólo 26 españolas, los 15 aceites de oliva, azafrán de la Mancha, quesos manchegos y de Mahón, turrones de Alicante y de Jijona, embutidos de Guijuelo, jamones de Huelva y Teruel, salchichón y longaniza de Vic, hasta ahí", por lo que se ha preguntado "qué va a pasar con todas las denominaciones que no están en este listado".

La europarlamentaria ha anunciado que "se van a redoblar esfuerzos en IU, vamos a exigir un referéndum para que se vote sí o no, se van a presentar mociones en todos los ayuntamientos y vamos a estar en la calle, con las movilizaciones".

Por su parte, el coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, ha mostrado la preocupación de IU por el sector vitivinícola de la comarca de Jerez y por el sector ganadero y agrícola de la provincia de Cádiz ante la apertura a "un libre comercio que no va a tener control por parte de los estados y donde nuestra soberanía como estado está en juego". Esta situación, según ha indicado Macías, "nos aterra en esta provincia nuestra a la cabeza del paro en Europa".

Mostrar comentarios